Realizan estudiantes prácticas profesionales en Costa Rica

190826-Aca5-des-f1-Universidad-Costa-Rica

San José, Costa Rica.- Tonatzin, Ariadna y Aimée, alumnas de licenciatura de la UNAM, participaron en el Programa de Prácticas Profesionales del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de esta casa de estudios con sede en Costa Rica, lo que, en su opinión, representó una gran oportunidad para desarrollarse en los ámbitos profesional y personal.

Las universitarias siguieron la convocatoria de beca publicada por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) y promovida por los representantes de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización (RURI) de sus facultades, para participar en proyectos propuestos por dicho Centro.

Durante seis meses, Tonatzin Ramírez Bello, estudiante de Diseño Gráfico en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y Ariadna Suárez Peñaloza, alumna de Bibliotecología y Estudios de la Información, participaron en el proyecto Acervo Bibliográfico Alfonso Reyes, coordinado con la Escuela de Bibliotecología UCR y el Instituto Cultural de México en Costa Rica.

Ariadna hizo la catalogación de más de dos mil ejemplares del acervo, que alcanza ya un total de cinco mil, además de hacer descarte y restauración de algunas obras en mal estado. A su vez, Tonatzin diseñó y elaboró una página web en la que puede consultarse el catálogo y los recursos en línea de este acervo, que tiene libros, revistas y documentos sobre historia, literatura, política y cultura de México.

Aimée Cárdenas González, de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, realizó un estudio para contactar y conocer las necesidades de capacitación de las empresas mexicanas en ese país. Además, se encargó de realizar notas y dar difusión de las actividades académicas del CEM UNAM-Costa Rica.

foto_02 (33)

Regreso

A su regreso a la UNAM, las jóvenes elaborarán un reporte con los resultados de sus prácticas profesionales, el cual deberán presentar ante académicos de sus facultades, para obtener sus respectivos títulos universitarios.

Además de hacer sus proyectos académicos, las estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en las actividades diarias de la oficina del CEM en Costa Rica, lo que les ha permitido ampliar sus conocimientos, más allá de la formación que reciben en sus carreras.

También, Tonatzin, Ariadna y Aimée representaron a la UNAM y México en actividades con alumnos internacionales, con los cuales convivieron y pudieron visitar lugares de Costa Rica.

Hasta hoy, el Programa de Prácticas Profesionales, con el apoyo económico que otorga DGECI, ha permitido que cinco estudiantes de la UNAM tuvieran una experiencia internacional en Costa Rica, con la cual titularse.

foto_03 (33)