Realizan proyectos conjuntos jóvenes de México, Israel y Alemania

Desarrollaron un modelo de negocio y habilidades comunicativas

En el cierre del encuentro se presentaron los cinco mejores trabajos. Foto: Francisco Parra.
Cinco proyectos dedicados no sólo a mejorar la atención de aquellos que requieren apoyo psicológico por la presión de la vida cotidiana, así como a orientar sobre la obtención de becas o cursos, e inclusive para saber dónde desconectarse para apreciar el entorno, son algunas de las propuestas surgidas de la edición 2024 de Mission Enterprise: México.

El encuentro, organizado por la UNAM, en colaboración con la Stuttgart Media University de Alemania y el Sapir College de Israel, permite a jóvenes de las tres instituciones trabajar juntos en la resolución de problemas para apoyar a las siguientes generaciones.

El evento, realizado del 8 al 11 de enero, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), se organizó con apoyo de la Fundación Baden-Württemberg con la intención de crear una red internacional de universidades que fomenten la creación de empresas y colaboren en la organización de cursos y actividades para impulsar la cultura del emprendimiento.

Además de acudir a reuniones de trabajo, conferencias y charlas, una de las grandes riquezas del encuentro es que los jóvenes participantes de las tres naciones comparten no sólo ideas, sino experiencias durante el desarrollo de los proyectos, y tienen la oportunidad de aprender de todos, detalló María del Carmen Contijoch Escontria, directora de la ENALLT.

“Uno de los grandes aciertos de estos proyectos es la experiencia intercultural, trabajando de manera colaborativa con personas de diferentes lenguas y culturas, lo que abre las posibilidades de desarrollar diferentes habilidades adicionales, como la comunicación no verbal, tolerancia, flexibilidad, empatía y solución de problemas”, comentó la lingüista durante el cierre del encuentro donde se presentaron los cinco mejores trabajos.

En cada uno de ellos, participaron jóvenes de México, Israel y Alemania, quienes recibieron asesorías y apoyo con el fin de desarrollar ideas de negocio y habilidades comunicativas, para después elaborar un modelo de negocio y la presentación de los proyectos empresariales.

“Es muy probable que la idea original que cada equipo realizó ya no exista, pues ha cambiado considerablemente, así que siéntanse orgullosos de sus productos finales. Los felicito por ser parte de estas experiencias y la idea de identificar un área de mejoramiento, realizar algo diferente, y hacerlo trabajar para un beneficio social, es altamente valorado, noble y debe ser premiado”, agregó Contijoch Escontria.

Ante representantes de las tres entidades organizadoras, los jóvenes presentaron sus proyectos en el Auditorio Rosario Castellanos de la ENALLT.

Jorge Soria e Itzel Guerrero (ENALLT), Luna Wiess (Stuttgart Media University) y Sivan Fartuk (Sapir College) fueron reconocidos por el proyecto AuthentiGreen, una aplicación que puede ayudar a los turistas a acudir a sitios donde venden alimentos o productos sustentables, especialmente pequeñas empresas o negocios que tienen prácticas amigables con el medio ambiente.

A su vez, Mauricio Callejas (ENALLT), Constantin Fischer (Stuttgart Media University), Teresa Sommer (Stuttgart Media University) y Roni Shein y Hanita Shashok (Sapir College Israel) presentaron HowRu Connect to health, una aplicación que busca poner en contacto a jóvenes y personas en general que sienten mucha presión ya sea por problemas en el hogar, el trabajo, la escuela, y formar comunidades de apoyo psicológico, pues se sabe que al menos el 60 % de los alumnos universitarios viven presionados por los problemas y buscan algún tipo de solución.

Dulce Espinoza (ENALLT), Max Ihlenfeldt (Stuttgart Media University), y Rut Kassa y Shoham Shmila, de Sapir College, fueron los creadores de FinEnd una aplicación donde los estudiantes pueden encontrar grupos de trabajo para mejorar sus habilidades, orientarlos sobre la obtención de alguna beca e inclusive dar apoyo en bolsas de trabajo para que puedan tener mejores oportunidades de desarrollo en un mundo cada vez más competitivo.

Otro proyecto reconocido en la jornada fue Face It, aplicación desarrollada por Arielle Weber (Stuttgart Media University), Coral Aflalo (Sapir College), Frida Antillano y Elias Olvera Chio (ambos de la ENALLT), en la cual revisan los micromachismos y su impacto en los roles de género y el uso del lenguaje en la sociedad, aun cuando no se suele detectar fácilmente en la vida cotidiana. Esto lo hacen mediante juegos sencillos para llegar a las nuevas generaciones y hacerles entender las connotaciones negativas de las actitudes machistas y generar un cambio en el día a día.

Finalmente, el trabajo Unplugged, rediscover the offline, creado por Viviana Ramos (ENALLT), Jasmin Ivanov y Kilian Kunkel (Stuttgart Media University) y Yoav Contente (Sapir College) informa sobre sitios que pueden ser considerados oasis libres de señales y tecnologías de la información, para permitir a las personas reconectarse con el otro, hablar e interactuar sin necesidad de usar un equipo electrónico y disfrutar más el presente.