Convenio de colaboración con el INE

Realizará la UNAM monitoreo y análisis del proceso electoral

La tarea se hará con responsabilidad e imparcialidad y los resultados se informarán puntualmente: Enrique Graue Wiechers

Con la firma del convenio de colaboración entre la UNAM, por medio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y el Instituto Nacional Electoral (INE), esa entidad académica realizará, por séptima ocasión, el monitoreo y análisis de contenido de las noticias en radio y televisión relacionadas con las precampañas y campañas del proceso electoral federal 2020-2021.

“Tener equidad en la distribución de los tiempos y en lo que se dice, monitoreando y analizando los contenidos en radio y televisión, es muy importante para poder conseguir lo que todos aspiramos: una democracia sin tendencias, creciendo cada vez más”, aseveró el rector Enrique Graue Wiechers.

Luego de signar el acuerdo como testigo de honor junto con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, agregó: “Con este trabajo conjunto hemos sido testigos de cómo ha ido evolucionando la democracia en México”.

En el acto protocolario efectuado de manera virtual, Graue Wiechers agradeció al INE la confianza depositada en la Universidad Nacional, y aseguró que la tarea se hará con responsabilidad e imparcialidad. Los resultados del monitoreo y análisis se informarán puntualmente.

Vida democrática

Por su parte, Córdova Vianello destacó que en las sociedades modernas sería difícil imaginar la recreación de la vida democrática sin los medios de comunicación electrónicos. La influencia de la radio y la televisión ha favorecido que sus estrategias estén por encima de las campañas de tierra que en el México del siglo XX eran indispensables en las elecciones.

“En nuestro país se estima que más de 93 por ciento de los hogares cuenta al menos con una televisión y ésta sigue siendo el principal medio de información para las y los mexicanos”, señaló.

Vianello recordó que los legisladores, en la reforma electoral 2007-2008, desarrollaron un esquema de comunicación política que garantiza, con los tiempos del Estado, el acceso a la radio y la televisión, así como a los partidos políticos, y a las y los candidatos. “Este modelo, con el apoyo del monitoreo de los programas noticiosos que difunden información de campañas, ha sido una gran herramienta para construir la equidad en la competencia”.

En su oportunidad, el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, dijo que este convenio “afianza una relación de trabajo de tres décadas con el INE, que ha reafirmado el compromiso de la UNAM con el avance democrático de la nación”.

Subrayó que realizar el monitoreo y análisis de contenido reviste una gran complejidad y la FCPyS ha demostrado que está a la altura de este desafío, además de haber ido afinando sus metodologías, junto con el INE, para dar certidumbre a todos los actores políticos y a la sociedad mexicana en su conjunto.

La consejera electoral del INE, Claudia Zavala Pérez, externó que el reparto de los tiempos del Estado en radio y televisión es mayor, y más razonable, mientras que la cobertura de las campañas políticas en los medios de comunicación es más equitativa.

Adelantó que hoy en día estamos ante el proceso electoral más grande y complejo de todos nuestros tiempos, acompañado de una pandemia, grandes dificultades económicas y un ambiente político polarizado, en el cual la prudencia y el equilibrio serán la clave para llegar a un buen puerto democrático.

Trabajo conjunto.

Despliegue de capacidades

Carola García Calderón, directora de la FCPyS, se comprometió a que la entidad desplegará al máximo sus capacidades académicas, materiales, técnicas y humanas para cumplir cabalmente con los objetivos mencionados.

Comentó que esa instancia universitaria desarrolló una metodología capaz de registrar y analizar el acceso de partidos políticos, candidatos y candidatas, que ha sido probada en cuatro procesos electorales federales y dos locales.

El monitoreo de las campañas federales se efectuará sobre el catálogo de programas aprobado por el INE, el cual se integra por 73 programas transmitidos entre semana y fines de semana, con aproximadamente tres mil 258 horas.

Por parte del INE también participaron Patricio Ballados Villagómez y Edmundo Jacobo Molina, director y secretario ejecutivo, respectivamente.