Del 2 al 4 de diciembre

Organiza la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM el III Foro de Género, Cultura y Movilidad Humana

Sucederá en el marco del Día Mundial por la Erradicación de la Violencia contra la Mujeres y los 16 días de activismo; participarán defensoras de derechos humanos, activistas, artistas, académicas de Colombia, España, Italia y México.

Hay en el mundo alrededor de 272 millones de personas migrantes, de las cuales prácticamente la mitad son mujeres”, explica Sandra Lorenzano, Coordinadora del Foro, “mujeres que salen de sus hogares, de su tierra, de aquello que conocen y aman, en busca de mejores condiciones de vida para sus familias. En las últimas décadas han dejado de ser las “acompañantes” de los hombres migrantes como lo eran en otras épocas, y se han transformado en migrantes autónomas e independientes ellas mismas”.

México es el segundo país con mayor volumen de población emigrante a nivel mundial. Y el segundo, de acuerdo con ACNUR, con el mayor número de mujeres emigrantes. En Colombia, por su parte, las personas desplazadas conforman el grupo más numeroso de víctimas de la violencia, y entre ellas, las mujeres son mayoría. Colombia registra el mayor número en el mundo de personas desplazadas internamente, con cerca de ocho millones según las estadísticas del Gobierno de 2019.

“Estos datos nos llevaron a pensar en la necesidad de crear un espacio de análisis sobre estos temas que pusiera especial énfasis en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, dice Lorenzano, reconocida escritora y actual Directora de Cultura y Comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género, UNAM.

La migración y los desplazamientos, así como la violencia de género, serán los núcleos sobre los que se relexionará en esta tercera edición, considerando de manera especial el papel jugado por la cultura en la construcción de la paz. Con ello, la UNAM busca generar un espacio para el diálogo entre responsables de programas sociales y de cooperación, académicos, activistas y creadores. La experiencia del I Foro realizado en Madrid en junio de 2019, y el II Foro, celebrado en la Ciudad de México, en febrero de 2020, ha mostrado la riqueza de entablar diálogos como los propuestos.

El programa de actividades se compone por conferencias magistrales, mesas de diálogo y testimonios de migrantes; por su parte, conjunta a través de un sitio web piezas sonoras y testimonios en video. La conferencia inaugural corre a cargo de la dramaturga y poeta colombiana Patricia Araiza.

En la mesa sobre narrativas de migración, participarán la periodista Daniela Rea (México) y la antropóloga María Victoria Uribe Alarcón (Colombia). En el diálogo sobre cultura, desplazamientos y procesos de paz, se contará con la participación de Ángela Pérez Mejía, Subgerente cultural del Banco de la República en Colombia; Nuria Sanz, de la UNESCO, y Vilma Almendra, indígena nasa, Integrante del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos del Norte de Cauca, Colombia.

Además, el programa contempla un diálogo sobre arte y migración con las artistas mexicanas Lorena Wolffer y Betsabeé Romero, y la colombiana Libia Posada. Por su parte, en la mesa sobre arte comunitario, migraciones y desplazamientos participarán Bibiana Díaz (Colombia), especialista en literatura y teatro con énfasis en estudios de género, las Mujeres Tejedoras de Mampuján, grupo colombiano que recibió el Premio Nacional de Paz en 2015 y la Medalla Carlos Mauro Hoyos en 2018, y Karín Chirinos Bravo estudiosa del teatro latinoamericano.

Como una forma de promover la reflexión sobre fenómenos de migración entre Europa y América Latina, dialogarán las académicas Carmen de la Guardia y Pilar Toboso, de la Universidad Autónoma de Madrid; y Camila Cattarulla, de la Università Roma Tre, Italia.

Destaca, como parte de las actividades, la presentación de los testimonios de Hermelinda Santiago Ríos, jornalera agrícola, y de Las Patronas, en diálogo con María Luisa Capella.

Gracias a la alianza con la Casa de México en España y del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, se integra al programa del III Foro, el ciclo de cine y charlas “Traslados: migración y género”, conducido por la periodista y activista Lydia Cacho.

Asimismo se suma al Foro el Homenaje a Alaíde Foppa, a 40 años de su desaparición, organizado por Libros UNAM. En ese contexto, Marta Lamas y Elena Poniatowska conversarán sobre su amistad con la poeta asesinada por el gobierno guatemalteco, se presentará el Material de lectura con una selección de su poesía, y habrá un espectáculo de danza basado en su obra.

El espectáculo de cierre estará a cargo de Andrea Echeverri, vocalista y guitarrista del grupo colombiano Aterciopelados, con un fuerte compromiso con los derechos humanos, en especial con las mujeres víctimas de la violencia en Colombia.

El programa completo de actividades está disponible en la página: generoymigracion.org

Instituciones convocantes

  • Coordinación para la Igualdad de Género UNAM
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • ONU Mujeres
  • Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia
  • Casa de México en España
  • 
Centro de Estudios Mexicanos – UNAM España
  • Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial – Cultura UNAM
También podría gustarte