Recibe la Universidad a estudiantes nacionales y extranjeros

Según una encuesta de la DGECI, el 95 % de los alumnos que acceden al programa de movilidad recomienda a la UNAM como una entidad de excelencia

Foto: Francisco Parra.

Más de 300 jóvenes provenientes de 22 países y 22 estados de la República mexicana fueron recibidos oficialmente para ser parte del semestre 2024-2 en 24 diferentes entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernando Sánchez, de la Universidad Nacional de Moquegua en Perú, y Ana Isabel Álvarez López, de la Universidad Autónoma de Chiapas, son parte del grupo de jóvenes que se sumarán al semestre Primavera 2024 que iniciará en febrero próximo en la Universidad.

Ambos se incorporan a la Facultad de Arquitectura, y son acompañados por Inés Sánchez, estudiante de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, quien se unió en esta ocasión por primera vez al programa UNAMigo, que da apoyo a los jóvenes que realizan esta movilidad estudiantil.

“Ha sido un gran reto, porque con Fer nos habíamos puesto de acuerdo para esperarlo en un sitio y tardamos en encontrarlo para venir a acompañarlo. Estoy muy nerviosa porque quiero hacerlo muy bien. El 15 de enero me informaron quiénes eran mis amigos y aquí estoy”, comentó Inés.

A su vez, Fernando señaló: “Es la primera vez que estoy en México y en otro país, me parece muy bonita la Universidad y espero aprender mucho, conocer la cultura, la ciudad, la verdad todo me ha parecido genial”.

En tanto, Ana Isabel, expresó que decidió venir a la UNAM porque “es una de las mejores universidades en Latinoamérica y espero socializar mucho”.

Según la más reciente encuesta de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), 95 % de los estudiantes que acceden al programa de movilidad estudiantil recomienda a la Universidad como una entidad de excelencia, y 92 % califica a los profesores como excelentes y de muy alto nivel.

Justamente este es el caso de Maya Suvine, de la carrera de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien estudiará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales materias relacionadas con antropología y sociología, que son importantes en el plan de estudios argentino.

“Amigos de la UBA vinieron el semestre pasado y les pareció increíble el nivel educativo y el ambiente de trabajo acá en la UNAM, y me recomendaron acceder a la beca de nuestra Facultad para venir. La elegí por el prestigio educativo, la cercanía cultural para sentirme cómoda y venimos con un grupo grande de compañeros.”

Durante la ceremonia oficial de bienvenida, William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), encabezó la ceremonia de bienvenida en la que participaron los 196 estudiantes internacionales y 108 nacionales, de los cuales 57 % son mujeres y 43 % hombres.

“La Universidad es enorme y muy diversa, encontrarán lo que buscan y muchísimo más. Es repositorio de una gran cantidad de información, cultura e investigación en nuestro país, Latinoamérica y el mundo. La Universidad no sólo está aquí en Ciudad Universitaria, sino en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Querétaro, Baja California, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, y si ven las estaciones del Servicio Sismológico Nacional pues nos ubicamos en todos los estados de la nación”, comentó el investigador ante los jóvenes reunidos en el auditorio B de la Facultad de Química.

Lee Alardín agregó que con sus 12 sedes fuera de México, la UNAM realiza un trabajo muy importante de internacionalización, cooperación, la inserción de la Universidad en el mundo y viceversa, pues se tienen 370,000 alumnos desde los niveles de preparatoria hasta los posgrados, con una planta académica muy grande que los jóvenes podrán conocer ahora en el semestre que está por iniciar.

A su vez, Brenda Gasca Zambrano, directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil, comentó que la llegada de jóvenes de Perú, Colombia, Argentina, Francia, España, Reino Unido, Brasil, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otras naciones, con las cuales se tienen convenios de colaboración, en esta ocasión implicó recibir a estudiantes de 62 instituciones de educación superior extranjeras y 26 nacionales.

Recordó que desde 2017 se cuenta con el programa UNAMigo, que ofrece acompañamiento a los jóvenes que llegan a la Universidad.