Reconocen a universitarios en Concurso Nacional de Robótica y Tecnología

Premio a Sofía Palacios y Alan Poisot, de la ENES Juriquilla, y a la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
La Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM fue reconocida por el certamen Robotics International Summit (RIS), Concurso Nacional de Robótica y Tecnología 2022, como la mejor institución tecnológica “por su sostenida trayectoria de vinculación y transmisión de proyectos en beneficio de la humanidad”.

La CVTT de esta Universidad fue fundada en 2020 con el objeto de apoyar la transferencia de conocimientos, tecnologías y productos desarrollados en la UNAM a organismos y empresas de los sectores público, social y privado para intensificar su aprovechamiento por la sociedad.

En ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México, también fue distinguida, en la categoría de mención especial, María Isabel Mascorro Velarde, directora de Transferencia de Tecnología de la CVTT, “por su contribución al escalamiento de los proyectos académicos a la industria en México y en el mundo”.

En entrevista posterior, la universitaria mencionó que la transferencia y la vinculación son rubros vitales, porque sin estos la Universidad no podría cumplir una de sus misiones más importantes: la concreción de proyectos y desarrollos en beneficio de la sociedad, realizados en sus centros de investigación.

“La CVTT tiene una trayectoria de alrededor de 10 años durante los que se han protegido más de 800 patentes en la Universidad, y muchas son desarrollos que están en el mercado, incluso algunos productos ya se utilizan en diversos sectores, como el veterinario y el de salud, entre otros”.

Sensores

En el rubro de tecnología aplicada resultaron ganadores Sofía Palacios Cuevas y Alan Poisot Palacios, alumnos de cuarto y sexto semestre, respectivamente, de la licenciatura en Tecnología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla de la UNAM, en Querétaro.

Los universitarios desarrollaron un proyecto de bajo costo con el que buscan sustituir los sensores físicos para medir de manera más efectiva el movimiento humano o de cualquier animal.

“Por ejemplo, para la elaboración de algunas películas utilizan trajes especiales y tienen sensores redondos, y con esos siguen el movimiento y así diseñan un personaje”, explicó Sofía Palacios.

En su caso, precisó, “en ocasiones, cuando queremos captar los movimientos, es difícil porque los sensores estorban; si se los colocas a un animal no puedes grabar adecuadamente sus acciones. Nosotros hicimos una aplicación con la que puedes mirar el desplazamiento directamente del cuerpo o del objeto que estás estudiando”.

La CVTT tiene una trayectoria de alrededor de 10 años durante los que se han protegido más de 800 patentes en la Universidad, y muchas son desarrollos que están en el mercado”

Alan Poisot Palacios contó que a la hermana de su compañera de proyecto le gusta la danza, y decidieron hacer un sistema para el estudio del movimiento en este caso de dicha actividad, aunque “se puede aplicar a cualquier otro tipo de desplazamiento”.

El desarrollo se encuentra en evaluación bajo otros mecanismos y criterios para su enriquecimiento.

Entre las 14 categorías ofertadas en este RIS Concurso Nacional de Robótica y Tecnología 2022, también fueron galardonadas la Secretaría de Marina-Armada de México, el Instituto Politécnico Nacional, y hubo un reconocimiento especial póstumo al astrónomo Guillermo Haro, que fue recibido por su hijo Felipe Haro Poniatowski.

El premio consistió en una estatuilla de aproximadamente nueve kilogramos. La ceremonia fue presidida por Israel Guerrero Lara, director general del RIS y de la Fundación Isve Guerrero.