Premio Anual Dr. Ernest Feder 2025
Reconocen investigaciones en economía agrícola, ganadera y forestal

Los mejores trabajos de investigación en economía agrícola, ganadera y forestal fueron reconocidos con el Premio Anual Dr. Ernest Feder 2025, el cual fue entregado por el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Armando Sánchez, Vargas, en el marco del XLV Seminario de Economía Agrícola.
En esta ocasión, el primer lugar se declaró desierto, mientras que el segundo sitio fue para el artículo “Fertilizantes, agricultura y soberanía alimentaria en México: clústeres, vulnerabilidades y política industrial”, escrito por Ignacio Fernández Medina, docente de la Facultad de Economía de la UNAM, y Víctor Sinuhe Silva Arredondo, subdirector de Análisis de Proyectos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al presentar una síntesis de su trabajo, Fernández Medina explicó que el artículo dimensiona los riesgos y oportunidades del sector, en un contexto de volatilidad de los precios internacionales.
“Eventos como la pandemia por Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han triplicado el valor de los fertilizantes, y esto ha repercutido de forma directa en el precio de los alimentos mexicanos, incluso entre el 6 y 7 % del aumento es atribuido al incremento del costo de los fertilizantes. México está importando inflación, y nuestro propósito es contribuir al debate de la política pública en este tema”.
El tercer lugar lo obtuvo el artículo “Vulnerabilidad agroexportadora mexicana, una perspectiva hacia la renegociación del T-MEC”, presentado por Carlos Ernesto Luquez Gaitán, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, y Cesaire Chiatchoua, docente e investigador del Instituto Politécnico Nacional.
Hubo una mención honorífica para el artículo “Transmisión de la sobreproducción sobre la estructura de precios de la zona productora de nopal Ciudad de México-Morelos”, escrito por Oscar Rodríguez Medina y Elías Alvarado Lagunas.

Previamente a la ceremonia de premiación, realizada en el Auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc, Sánchez Vargas afirmó que el Seminario de Economía Agrícola es emblemático en el Instituto.
“En esta edición 45, cuenta con un programa que incluye conversatorios y presentaciones que aportan nuevos conocimientos y rutas para la definición de estrategias de políticas públicas”, señaló el funcionario.
A su vez, Agustín Rojas Martínez, uno de los coordinadores del seminario, destacó que en esta ocasión el tema fue “El sector agroalimentario mexicano ante la incertidumbre de la revisión del T-MEC”, el cual está orientado a tratar de entender el futuro del sector en el entorno 2025-2026, y a definir si se puede renegociar, cancelar o continuar con ese tratado.
“La agricultura está fuertemente atravesada por un modelo agroexportador con apertura comercial desde hace algunos años, que han venido dando resultados, quizás inerciales en términos de la evolución, la producción y el consumo de alimentos, pero gran parte de esa dinámica tiene una fuerte vinculación con el comportamiento de la economía norteamericana”, explicó.
Detalló que por ello esta edición del premio estuvo orientada a tratar de dar algunos destellos de qué puede pasar en 2026 y de qué manera el sector agroalimentario podría tener cierta ruta, y qué posibles mejoras o mayor vulnerabilidad tendría el sector agroalimentario.
“Tenemos especialistas que darán luz para tener un panorama y un escenario en el futuro y tratar de generar políticas que puedan revertir condiciones adversas”, precisó.
Uberto Salgado Nieto, también coordinador del Seminario, comentó que se ha tratado de buscar políticas públicas y se han dado esfuerzos para desmarcarse del nivel de dependencia de algunos alimentos, como ha ocurrido con el maíz amarillo y las controversias que se han gestado al respecto.
“Creo que es un momento coyuntural de gran relevancia para el país, que da la pauta para buscar mejores opciones de política pública que mejoren las condiciones del campo y sobre todo las de la población rural”.
Cabe mencionar que el jurado calificador del premio estuvo integrado por el director del IIEc, los coordinadores del Seminario de Economía Agrícola y por reconocidos investigadores de El Colegio de México, la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la UNAM.
