Reconocimiento a la FMVZ por proyecto sobre Covid-19

Consistió en el entrenamiento de perros como detectores de la enfermedad con alta eficiencia

Carlos Gutiérrez, Diana Cortés y Arantzatzu Lassala. Foto: Virginia Galván Pintor.

Por el desarrollo del proyecto “Diagnóstico de Covid-19 mediante el olfato de perros entrenados”, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM obtuvo el Reconocimiento Empresas Excepcionales 2022, otorgado por los consejos Coordinador Empresarial (CCE) y de la Comunicación (CC), así como por el Instituto para el Fomento a la Calidad (IFC). El premio tiene el objetivo de enaltecer y estimular el esfuerzo y trabajo de empresas e instituciones que realizan prácticas sobresalientes en la generación de valor social y económico en beneficio de los diferentes sectores de la sociedad.

Junto con la FMVZ fueron premiados el Laboratorio Biomédica de Referencia (BR), las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), instituciones y empresa que desarrollaron de manera conjunta el citado proyecto, que consiste en el entrenamiento de perros detectores de Covid-19 con alta eficiencia.

La premiación se llevó a cabo en el Auditorio Deloitte University de la Torre Diana, en donde Carlos Gutiérrez Aguilar y Arantzatzu Lassala Irueste (titulares del proyecto), así como la alumna Diana Cortés Becerril (tesista), recibieron el reconocimiento en la categoría de contribución a los objetivos de desarrollo sostenible, nivel práctica excepcional.

Es la segunda edición del galardón; la selección final de las empresas e instituciones premiadas la hizo un jurado integrado por representantes del CCE, el CC, el IFC y el Consejo Mexicano de Negocios, quienes efectuaron el proceso sin conocer la identidad de los participantes, a fin de garantizar una decisión objetiva y transparente, basada en los méritos de los proyectos.

De acuerdo con el comité organizador, el reconocimiento “se enfoca en identificar formas exitosas de hacer frente a los desafíos que presenta el mundo actual”.

Carlos Gutiérrez Aguilar, del Departamento de Reproducción, señaló que este proyecto surgió en la FMVZ en respuesta a la demanda que surgió durante la pandemia, de acelerar la detección de Covid-19, y consistió en la creación de una unidad de perros para diagnóstico. “Estos animales fueron entrenados durante 2020 y 2021 y actuaron hasta marzo de 2022”.

Tras señalar que la SRE fungió como enlace entre las entidades participantes en el proyecto, dijo que el laboratorio BR y el INCMNSZ donaron las muestras para efectuar el entrenamiento. “Los perros instruidos en este campo tienen que discriminar los olores que caracterizan a la persona enferma”.

A través de una gran cantidad de muestras lograron establecer a qué huele el Covid y qué lo caracteriza; igualmente, mediante decenas de muestras negativas descartaron qué olores no le corresponden.

Se requirió de un banco de muestras muy grande, por lo que la colaboración del Laboratorio Biomédica de Referencia y el INCMNSZ fue fundamental.

Respecto de la colaboración con la SEDENA, explicó que con esta dependencia se inició el entrenamiento de 10 perros bajo su cuidado y uno de la UNAM. “El Ejército seleccionó a sus mejores canes, que una vez entrenados alcanzaron sensibilidades y especificidades superiores al 95 por ciento. Junto a sus manejadores estuvieron trabajando en la clasificación en el Hospital Central Militar, así como en las unidades del Ejército en donde se registraron brotes de Covid”.

Desde que se integró al proyecto, Diana Cortés Becerril acudió diariamente al Campo Militar núm. 1, pues estuvo a cargo, entre otras actividades, de evaluar la eficiencia de los canes en la detección de la enfermedad. Con los resultados del proyecto pudo estructurar su tesis “Respuesta a la primera exposición de perros entrenados para detectar Covid-19 a muestras distintas a las utilizadas para su entrenamiento”.