Reflexión académica sobre el derecho a la cultura física

La idea fue dimensionar la importancia de incluir la actividad deportiva en la Carta Magna

Con el propósito de reflexionar sobre el derecho a la cultura física y a la actividad deportiva, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), junto con el Museo de las Constituciones, realizaron el curso-taller en línea El Deporte y la Constitución.

“La idea fue dimensionar la trascendencia de la inclusión del deporte al texto constitucional y explorar colectivamente las posibilidades que da nuestra Carta Magna para favorecer a la sociedad a partir del conocimiento y la actividad física, que estos temas no se vean tan lejanos”, explicó Jaime Moreno, responsable académico de este espacio.

El foro estuvo dirigido a profesores de educación media superior de la UNAM, ya que son quienes tienen el primer contacto con la comunidad estudiantil, que es donde con frecuencia se siembra la semilla del deporte y del respeto a la norma constitucional.

“Es necesario inculcar estos temas en los más jóvenes y apegarnos a un marco legal. Me parece importante replicarlo, pues la planta de entrenadores es mayor a la de quienes tomaron el curso y los puntos tratados enriquecerán la práctica docente”, opinó Elías Ramírez, académico del Colegio de Educación Física de la Preparatoria 8 Miguel E. Schulz.

Efectuado en línea, el curso-taller consistió en cuatro sesiones sincrónicas, en formato de charla, y en cuatro sesiones asincrónicas, en donde los participantes resolvieron cuestionarios y formularon reflexiones en torno al papel que desempeña el deporte en el desarrollo social.

En el transcurso se revisó el proceso que hizo posible la incorporación de éste en la Constitución, el sustento jurídico que permite considerarlo como un derecho humano, y se explicó el concepto de “justicia deportiva” en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

“Me ayudó a comprender las cuestiones del derecho en la Constitución, encuadrarlas en ese marco y sumarlas a los conocimientos que tengo en políticas públicas. Podría usar todo lo aprendido en los proyectos que planteo relacionados con el deporte”, expresó Katia García, alumna de la Facultad de Derecho en sistema abierto y egresada de Ciencias Políticas y Sociales, además de árbitra profesional en la Liga MX Femenil.

Participantes

Este ejercicio de aprendizaje fue impartido por Arcelia Moreno, María Cristina Rodríguez, Nínive Ileana Penagos, Otto Becerril, Jalil Ascary del Carmen y Jaime Moreno, y moderado por Rosalba Mejía y Alejandra Betancourt, quienes también hicieron aportaciones durante las charlas, enriqueciendo así las conclusiones de cada sesión.

“Es fundamental entender el marco regulatorio con el cual el deporte está considerado como un derecho en nuestra Constitución. Quien tomó el curso entendió cuál es la relevancia que tiene el Estado en su promoción y práctica”, resumió Otto Becerril, académico del Centro de Estudios del Deporte de la DGDU.