Reflexión en torno a Conquistas, de Michel Descombey

Proceso de investigación y creación del emblemático montaje del fundador del Ballet Teatro del Espacio

En el marco del Programa México 500, las direcciones de Danza y Teatro de la UNAM iniciaron la transmisión del ciclo de mesas de reflexión Conquistas, de Michel Descombey: Comunidades y Contextos, para recordar y revisar uno de los montajes emblemáticos del coreógrafo francés, fundador del Ballet Teatro del Espacio (BTE).

La primera de las cuatro sesiones incluyó la transmisión de un video de Conquistas grabado en 1985, al término de la cual Gladiola Orozco, codirectora del BTE, y los bailarines Laura Alvear y César Reyes, moderados por Jessica Sandoval, intercambiaron puntos de vista en una charla titulada Descubriendo Conquistas, de Michel Descombey: Conceptualización, Montaje y Experiencias en Torno al Proceso de Investigación y Creación de la Obra.

Jessica Sandoval, quien fue bailarina del BTE, mencionó que Conquistas es una reflexión sobre el tema de la colonización española, pero que además abarca otras imposiciones de carácter militar, religioso y cultural que el pueblo de México ha padecido a lo largo de su historia, lo que el espectador puede observar claramente en las cuatro partes en que está dividida la pieza: la Conquista, el nacimiento, la peregrinación y la sociedad de consumo.

Destacó algunas críticas muy favorables a esta propuesta estrenada en 1983, entre ellas la de la periodista Patricia Cardona, quien escribió que se trata de una coreografía con una totalidad de luz, música y color. Ella misma le da a Descombey el atributo de “mago visual”. Enseguida, añadió la apreciación de la crítica Malkah Rabell, quien la calificó de desgarradora y de una creatividad asombrosa.

Foto: cortesía Jorge Ontiveros.

En su intervención, Gladiola Orozco dijo que era casi imposible que Descombey no tocara ese tema dado que le preocupaban los problemas fundamentales del ser humano, y reconoció que a través de un trabajo colectivo, el maestro forjó un espíritu de comunidad artística y hermandad.

Laura Alvear, quien protagonizó a la primera Malinche en la obra, contó que desde su llegada a México procedente de Ecuador se enamoró del BTE y se propuso hacer en sus instalaciones la carrera como bailarina profesional, lo que lograría satisfactoriamente años después. “Siempre admiré el trabajo de Michel Descombey, era un hombre con una gran disciplina, tenía una tremenda claridad para desentrañar el alma de los personajes. Desarrollaba un lenguaje corporal que a veces resultaba muy técnico, pero otras tantas veces respondía a una fuerza impresionante que le dictaba la realidad”.

Cesar Reyes, quien representó a Hernán Cortés, relató cómo se acercó al Ballet Teatro del Espacio primero en plan de espectador y luego ya como alumno. Refirió que su director se distinguía por su gran vitalidad, además de que siempre fue muy preciso en sus indicaciones a los bailarines, lo que les permitió crecer profesionalmente.

Michel Descombey se propuso desde siempre realizar un arte contemporáneo abierto a las diferentes corrientes artísticas y técnicas de nuestro tiempo. En Conquistas el lenguaje silencioso de los movimientos corporales se fusiona con música de Francois Bayle. Esta es la dramatización de la figura de Malitzin, madre de un nuevo pueblo que mezcla las dos sangres: la del conquistador español y la del sometido indígena.

Otras mesas

Ayer se transmitió la segunda mesa, Conformación de Comunidades de Trabajo en Torno a la Creación Dancística. En ella participaron los artistas Maurice Dejean, Solange Lebourges, Beatriz Madrid y Miguel Mancillas. Moderó Karina Terán.

El día 16 de junio la sesión se dedicará a La Historia como Motivo para la Creación Escénica, con la intervención de los investigadores Enrique Flores, Hilda Islas y Didanwy Kent. Moderará Rosa María Gómez. El ciclo cerrará el miércoles 23 con la mesa Procesos de Colonización y Descolonización de los Saberes del Cuerpo en la Escena Actual, integrada por los investigadores y pedagogos Antonio Prieto, Margarita Tortajada y Raissa Pomposo. Moderará Rafael Mondragón. Todas se pueden seguir a través del Facebook de Danza UNAM y las plataformas de Facebook y YouTube de Teatro UNAM a las 19 horas.