La cultura grecolatina, en las bases de las inquietudes contemporáneas

El encuentro académico pretende esbozar un diálogo diacrónico con el pasado, el presente y el futuro de nuestra disciplina: Mary Frances Rodríguez Van Gort

Foto: Francisco Parra.

El mundo antiguo grecolatino constituye un punto de referencia fundamental de las disciplinas humanísticas y para quien busca forjar un sólido pensamiento crítico, afirmó Mary Frances Rodríguez Van Gort, directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Además, es muy importante que la gente sepa que la cultura grecolatina es una de las bases de la nuestra, que nutre inquietudes tan contemporáneas como la búsqueda y definición constante de la democracia, las olimpiadas, el anhelo del saber, la construcción teórica del conocimiento, el espíritu analítico y crítico de la sociedad, y que por ello es relevante mantenerla viva, añadió Lilián Álvarez Arellano, titular del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL).

En la inauguración del XIX Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas: Fuerunt, Sunt, Serán…, la directora de la FFyL aseguró que el legado de la cultura grecolatina es de particular interés para esa Facultad: la licenciatura en Letras Clásicas integra “los diversos aspectos del mundo antiguo grecolatino en un todo articulado”.

Además, las licenciaturas en Letras Hispánicas, Letras Modernas, Historia y Filosofía encuentran sus orígenes precisamente en esas culturas, que también son de interés para otras facultades como Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina o Ciencias, agregó.

El Colegio de Letras Clásicas, cuyos orígenes se remontan a la antigua Escuela Nacional de Altos Estudios, creada por Justo Sierra en 1910, se une a los festejos que conmemoran el primer centenario de la FFyL, mediante las actividades que se desarrollarán en el XIX Coloquio de Estudiantes…, del 15 al 19 de abril.

“Dicha actividad tiene el objetivo de ofrecer a los asistentes una muestra del amplio espectro de temáticas y enfoques que tienen los estudios clásicos”, y pretende esbozar un diálogo diacrónico con el pasado, el presente y el futuro de nuestra disciplina. “Seremos testigos de este diálogo a través también de la interdisciplina, pues además de las conferencias magistrales y las mesas temáticas, nos deleitaremos con obras de teatro, eventos musicales y actividades lúdicas”, anunció Rodríguez Van Gort.

Al continuar con su mensaje, Álvarez Arellano recalcó que en esta área ha habido una relación muy fructífera entre la investigación y la docencia, constante y confluyente. “Los felicito por este encuentro y abrimos la puerta para que siga, como siempre, y si se puede con más fuerza”, la colaboración entre la FFyL y el IIFL.

Competencia y celebración

Giorgos Panagiotidis, jefe adjunto de la Embajada de Grecia en México, señaló que leer y estudiar a los antiguos griegos y romanos es como adquirir importantes conocimientos de forma acumulada, de distintas personas que se destacaron en su época, cuyas ideas, enseñanzas y hazañas siguieron siendo relevantes por siglos.

Martha Cecilia Jaime González, coordinadora del Colegio de Letras Clásicas, dijo que las formas verbales del título del Coloquio, dos en latín y una en español, proponen un diálogo diacrónico, intergeneracional y situado.

Iona Weissberg Glazman, coordinadora del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, mencionó que este encuentro interdisciplinario permite recordar que “las letras, antes que nada, son una manifestación de la palabra, y que ésta no existe sin la oralidad, sin una voz y un cuerpo” que, en un principio, se paraba para recitar la Ilíada o la Odisea ante un conjunto de escuchas.

José Manuel González Montiel, del Comité Organizador del Coloquio, expresó que se pretende motivar la reflexión de cómo fue, cómo es y cómo será el estudio de las disciplinas de la FFyL. En el título se representa el cambio del latín al español, “al cual nos encaminamos”.

Finalmente, Katya Alejandra González Salinas, también integrante del Comité, comentó que este es un evento importante y significativo para los amantes de las letras clásicas. Al igual que los Juegos Olímpicos, es un lugar de encuentro, de competencia y celebración de la cultura y tradición clásicas.