Religiones muestran la diversidad cultural del ser humano

“Somos animales con necesidades simbólicas, que precisamos de representar las cosas que no entendemos”, opinó Ariel Corpus Flores, de la FCPyS

Dado que es un sistema simbólico y de creencias, la religión ha prevalecido en todas las culturas humanas conocidas a lo largo de la historia.

“Somos animales con necesidades simbólicas, que precisamos de representar las cosas que no entendemos, requerimos darle sentido a lo que no podemos comprender y refugiarnos en elementos más allá de la vida cotidiana”, opinó el antropólogo de la religión Ariel Corpus Flores, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

En el marco del Día Mundial de la Religión, que se conmemoró el 14 de enero, el especialista señaló que en el contexto actual prevalece el paradigma de la secularización, que sostiene las explicaciones del mundo con base en la ciencia y en los descubrimientos. “Esta tendencia se ha venido posicionando a lo largo de las décadas de los últimos 100 años, pero ante ello lo religioso no ha mermado y sigue teniendo presencia en muchas de las sociedades y culturas”.

Consideró que la presencia de la religión continúa porque muchas veces la ciencia no tiene todas las respuestas, y no todas las explicaciones con base en el racionamiento científico cumplen las expectativas de las personas ni satisfacen el sentido de la vida en los individuos, lo que sí hace el simbolismo de la religión.

Corpus Flores, profesor de la licenciatura en Antropología de la FCPyS, detalló que los seres humanos somos tendientes a practicar alguna ritualidad, creer en alguna deidad o entidad diferente a nosotros. “Esto genera certeza, certidumbre, procesos de identidad y de cohesión, elementos que hacen que lo religioso permanezca a pesar de que en nuestras sociedades se impone un paradigma científico”.

Mencionó que lo religioso es parte de la identidad, y que cuando chocan dos personas arraigadas en diferentes creencias puede haber conflictos.

“Como expresiones, las religiones están situadas en elementos muy diversos, y somos nosotros quienes les adjudicamos valores positivos o negativos. Pero cuando expresan otro sistema de creencias y valores, en ese momento pueden chocar. Lo religioso nunca está aislado, siempre permanece cerca de otras posturas, como puede ser la política”, indicó.

El experto consideró que el fanatismo está en muchos elementos y no solamente en la religión. “Si no hay buena comunicación, un adecuado intercambio de ideas, es cuando un grupo religioso se puede sentir amenazado”.

Fecha variable

El tercer domingo de enero se celebra desde hace 73 años el Día Mundial de la Religión, una fecha variable en el calendario creada con el objetivo de que exista tolerancia entre las personas y los países sobre el tipo de creencias que profesan, y así evitar todo tipo de conflicto, respetando la libertad de culto como un derecho universal.

Hace 73 años, la Asamblea Nacional Espiritual de la religión Bahaí, con sede en Estados Unidos, presentó una iniciativa con el ánimo de destacar la existencia de principios espirituales comunes entre las distintas agrupaciones religiosas del mundo.

Para analizar la situación de las religiones en México, Corpus Flores citó el Censo Nacional de Población y Vivienda, elaborado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Refirió que, según ese estudio, en 2020 el 77.7 % de la población se declaró católica; es decir, 19 puntos menos desde 1980 y 10.2 puntos abajo que en el año 2000.

Las personas que declararon pertenecer a iglesias protestantes y evangélicas pasaron de 3.2. % en 1980 a 7.3 en 2000, y a 11.2 en 2020.

Por su parte, quienes se declaran sin religión alcanzaron para 1970 un 1.6 %, 3.1 en 1980, 4.7 en 2010 y 10.6 en 2020, considerando a personas que no profesan ninguna religión y aquellas que se reportaron como creyentes, pero sin adscripción religiosa. En síntesis, uno de cada 10 individuos en México no pertenece a credo alguno, finalizó.

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