Un viaje al arte de la Edad Media

Proyecto de Estéticas que busca fortalecer la docencia para estudiantes de Historia del Arte

Para desarrollar una red académica de investigadores y seguir nuevas líneas en sus trabajos sobre el estudio de historia y arte medieval, Denise Fallena Montaño, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), y un grupo de estudiantes de la UNAM, crearon un repositorio digital.

“Travesías de la mirada devota: Las imágenes religiosas medievales y sus traslados al Nuevo Mundo”, busca también fortalecer la docencia para alumnos de licenciatura y posgrado de Historia del Arte y motivarlos a profundizar en la cultura de esa época.

Además, se plantea involucrar a interesados en otras temporalidades, por ejemplo, para estudios del arte de los virreinatos y del siglo XIX, precisó la investigadora universitaria.

Como parte de este proyecto, resaltó, el año pasado comenzó la realización del repositorio como una herramienta metodológica útil para la docencia y la investigación. Este material se concentra en uno general del IIE (Unidad de Información para las Artes) bajo la coordinación del académico Pedro Ángeles Jiménez.

Detalló que colaboran alumnos de Historia del Arte de Oaxaca, de la ENES Morelia y también de Ciudad de México, trabajo que hacen a distancia. Además, participan estudiantes de Diseño Digital e Informática, y cuentan con la asesoría técnica del área de cómputo del Instituto de Investigaciones Estéticas, a cargo de Víctor Hugo Zamora.

Metodología internacional

Dividimos el proyecto en módulos, explicó, y en el primero nos enfocamos a la observación de las miniaturas de los manuscritos, sobre todo de la Baja Edad Media; es decir, ubicados entre el siglo XII y finales del XV. Lo que hacemos es introducir varios de los sitios académicos que hay en Internet especializados en cultura medieval. Así, por ejemplo, hemos colocado las ligas de museos que tienen diversos objetos de distintas ciudades de América y Europa; documentales, glosarios y, sobre todo, bibliotecas con material digitalizado.

Sin embargo, debido a la vasta cantidad de material decidieron hacer un corpus (conjuntos de datos o textos) para tener la información de manera sistematizada y ordenada a fin de que sea fácil para los alumnos y académicos consultarla, mencionó.

“Estamos introduciendo imágenes de manuscritos de distintos géneros con el objetivo de que los estudiantes que trabajan en esta iniciativa aprendan a registrarlas y catalogarlas con base en disposiciones internacionales para uso de datos e información”, destacó Fallena Montaño.

Miniatura del bestiario Royal MS 12 C XIX, (1200- 1210 d. C.) Biblioteca Británica. Foto: cortesía Denise Fallena.

Plantilla

Para ello, dijo, Pedro Ángeles Jiménez diseñó una plantilla específica a fin de realizar el registro y catalogación de las imágenes medievales, en donde se incluyen los estatutos y requerimientos internacionales para sistematizar este tipo de información. “Asimismo, está desarrollando varias páginas dentro del repositorio en donde se aborden distintos temas sobre el estudio de los manuscritos. Este trabajo va a ayudar a los alumnos para que realicen sus investigaciones cuando ya sean académicos”.

Además, abundó, los estudiantes llevan a cabo un análisis iconográfico y estilístico de las imágenes, de tal manera que elaboran fichas en las cuales las describen y determinan cómo funcionan en los manuscritos.

Para este repositorio hicieron también un mapa conceptual, a fin de navegar a través de diferentes páginas con una lógica que los introduzca al estudio de los manuscritos bajo diferentes metodologías.

“Queremos que se haga un recorrido virtual a partir de cómo se elaboran estos documentos, cómo evolucionaron a lo largo de la Edad Media, cuáles eran sus funciones, géneros, materialidad, concepción simbólica, etcétera. En suma, se pretende ofrecer a los alumnos un panorama amplio sobre estos documentos”, comentó.

Para esta primera etapa está planeado que mediante la guía de los diseñadores digitales del área de cómputo del IIE, estudiantes de informática y de diseño desarrollen las interfaces de visualización del repositorio con respeto a los lineamientos del Instituto, y a la vez ofrezca un sitio eficiente, dinámico y atractivo.

Igualmente, se planea hacer pruebas de migración de datos con el propósito de crear, en el futuro, un museo virtual interactivo diseñado y curado por estudiantes, el cual se alimente de la información alojada en el repositorio, concluyó.

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