RESPECTO A LA SITUACIÓN ACTUAL POR LA TEMPORADA INVERNAL Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

A partir de octubre, en la temporada otoño-invierno, se presenta el habitual incremento en el número de casos por infecciones respiratorias, incluidas COVID-19, influenza y neumonía. En México se ha observado que en lo que va de este periodo el número de casos se mantiene dentro de lo habitual, no obstante, llama la atención el aumento proporcional en el número de casos de enfermedad causada por el virus sincicial respiratorio.

En países del hemisferio norte, el incremento en el número de casos con enfermedades respiratorias, ha sido más alto y ha tenido un impacto mayor, sobre todo en personas más vulnerables (niños y adultos mayores). Actualmente, no hay datos que indiquen algún problema epidémico de alto riesgo.

Con la finalidad de prepararnos para las próximas semanas y el periodo de fiestas de fin de año, se recomiendan las siguientes acciones como precaución general para evitar contagios, especialmente en la población vulnerable:

Primero: Es conveniente colocarse cubrebocas al permanecer con otras personas en lugares cerrados, donde no se tenga una adecuada ventilación.

Segundo: En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, extremar precauciones para prevenir contagios (no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes). No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación. Utilizar cubrebocas en todo momento, imprescindible al convivir con otras personas.

Tercero: Tener completos los esquemas y refuerzos de vacunación contra COVID-19, influenza y neumococo, de acuerdo con la edad o condición de salud individual.

Cuarto: Procurar la ventilación (abrir puertas y ventanas) en los lugares donde se lleven a cabo cualquier tipo de actividades, así como higiene individual y de instalaciones.

Quinto: Cuando se presenten casos coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones anteriormente señaladas.

Como en ocasiones previas, se continuará con el seguimiento y evaluación de las condiciones locales, nacionales y globales, a fin de informar oportunamente y ofrecer recomendaciones encaminadas a procurar que las actividades se realicen en entornos más seguros.

En caso de requerir asesoría o información adicional, contáctanos: covid19@unam.mx

Atentamente

Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE)

Ciudad Universitaria, CDMX, a 7 de diciembre 2023