Define logo el Comité de Catalogación del Patrimonio Cultural de la UNAM

Participaron en el certamen 24 estudiantes y hubo un total de 36 propuestas

A un mes del lanzamiento de la convocatoria, con la participación de 24 estudiantes y un total de 36 propuestas, el Comité de Catalogación del Patrimonio Cultural de la UNAM llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del concurso que llamó a estudiantes, de todos los niveles, a participar en el diseño de un logotipo único que identifique al Comité y los instrumentos catalográficos de divulgación y promoción que ese cuerpo genere.

La ceremonia se efectuó en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Nacional de México, con la concurrencia del jurado y los miembros del Comité. Las entidades universitarias convocadas para la participación en el concurso fueron la Facultad de Artes de Diseño, la Facultad de Arquitectura, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), y la Biblioteca Nacional de México.

Integrado por Pablo Mora, presidente del Comité y director del IIB; Martha Elena Romero, secretaria del Comité e investigadora del IIB; Juan Ignacio del Cueto, director de la Facultad de Arquitectura; y Eduardo Chávez Silva, profesor investigador de la Facultad de Artes y Diseño, el jurado calificador eligió tres logotipos finalistas.

Foto: IIB.

Los criterios considerados fueron: que el logotipo representara al Comité y sus tareas, que no se pareciera a otro y funcionara como una marca simbólica; además, se valoraron cualidades como claridad, sencillez, facilidad de recordar, capacidad de reproducirse en blanco y negro, entre otras.

El primer lugar fue otorgado a Leonardo Misael López García, de la Facultad de Arquitectura; el segundo sitio fue para Ruth Jimena Calixto Vega, Estefanía Fabela Solórzano y Mara Nahomi Hernández Armenta, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán; y el tercero lo recibió el equipo integrado por Bryan Velázquez Quijada, Valeria Danae Güendulain García y Víctor Uriel Orta Hernández, de la misma FES Cuautitlán.

El logotipo ganador será utilizado como marca representativa del Comité y su autor recibió como premio una tableta; los libros Flores que no son flores. Filatelia micológica, de Eduardo Barajas Mendoza, Luis Eduardo Sánchez Morales y Mónica de Ocampo Cabrera (Instituto de Biología, Museo de la Filatelia Mexicana, México, 2018), y Las ciudades modernas en América Latina: construcciones históricas, de Héctor Quiroz Rothe y Gabriela Lee Alardín (comps., México, 2009); dos discos y una beca al curso Gestión documental y administración de los archivos universitarios, además del reconocimiento correspondiente.

Al segundo y tercer lugar igualmente les fueron obsequiados libros y una exención de pago al diplomado Puentes entre la Historia y la Literatura. Desde la antigüedad hasta nuestros días.

El Comité de Catalogación, creado en febrero de 2021, es un órgano multidisciplinario especializado que tiene por objetivo fortalecer las políticas y criterios patrimoniales en la identificación, catalogación, valoración y difusión del patrimonio cultural, material y digital de la UNAM, que ha presentado recientemente, como parte de sus productos, el catálogo Patrimonio Cultural de la UNAM, el cual contiene 22,463 registros de bienes patrimoniales culturales. Se trata de un catálogo en permanente constante crecimiento.