Medio siglo entre volcanes y rocas lunares

Inició su vida académica en Berkeley, y con una investigación en Science

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Cinco décadas de una vida en la investigación de un miembro muy valioso de la comunidad del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) fueron no sólo celebradas, sino también honradas con el trabajo impulsado por Román Álvarez Béjar.

Ramsés Humberto Mena Chávez, director del IIMAS, recordó que el homenajeado inició su vida académica dando clases en la Universidad de Berkeley y publicando un icónico artículo en la revista Science sobre la detección de permafrost en las rocas lunares.

“Su servicio como académico ha sido espectacular en las numerosas áreas que representa, en su relación con proyectos e institutos fuertes, además de una gran carrera de servicio a la comunidad como exdirector del Instituto de Geografía. Ha realizado una trayectoria ininterrumpida en físico-matemáticas que impresiona”, comentó Mena Chávez.

A su vez, Román Álvarez Béjar, investigador del departamento de Física Matemática del IIMAS, agradeció a los colegas, alumnos y familiares reunidos en el auditorio del Instituto por el homenaje, y a sus pares que lo acompañan en la parte académica del festejo les dijo que es muy importante para él la presentación de los trabajos científicos, algo ineludible en una celebración académica.

“Cumplir 50 años, de lo que sea, es motivo de festejo, felicidades y muchas gracias”, expresó.

Durante el encuentro, Ricardo A. Weder Zanninovich, investigador del departamento de Física Matemática e investigador emérito por el Sistema Nacional de Investigadores, fue el encargado de la semblanza de Álvarez Béjar, a quien recordó no sólo como un gran amigo, sino como estudiante en la UNAM, cuando se logró “meter” al cráter del volcán de Colima.

“No había fumarolas en ese momento, pudo ser premonitorio, y no se imaginaba que se encargaría de estudiar el interior de ese y otros volcanes. Es interesante cómo Román se acuerda de esta visita, pues los colosos eran ya desde entonces –como dicen los ingleses– su taza de té”, rememoró.

Hacia 1973 publicó en la revista Science un artículo muy relevante porque identificó el permafrost lunar emitiendo y recibiendo señales de radar desde el orbitador, además de localizar posibles fuentes de agua en la Luna. Hecho excepcional, pues hay pocos investigadores cuyo primer trabajo, cuando son jóvenes estudiantes, como autor único, se publicaran en una de las más importantes revistas científicas, lo cual es muy meritorio y destacable.

“Entre 1974 y 1978 fue el principal investigador del Lunar Science Program, continuando las mediciones en México sobre las rocas lunares, cuyo estudio inició en la Universidad de California en Berkeley, y hasta hace una década seguía siendo el único investigador latinoamericano que había tenido este material para su estudio y no para museos”, destacó Weder Zanninovich.

En otro asunto, como parte de la misma reunión académica, Gabriel Rodríguez se refirió a la importancia de la elaboración de videos y documentales en su charla Dos cortometrajes del volcán Paricutín.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM comentó que el primero de ellos es posible conocerlo hoy gracias al Internet Archive, que es donde se encuentra una pieza producida en 1943 por EMA Studios, la cual registra la erupción del volcán Paricutín y en la que se aprecia a los habitantes escapando de ésta, documento que es parte de la historia mundial.

El documental de ocho minutos presenta la erupción en febrero de 1943 mediante una narración en inglés, en la que se localiza el registro del fenómeno desde el Servicio Sismológico Nacional en Tacubaya, ubicado en Ciudad de México; y, claro está, la grabación de las luces de la tierra, la columna de humo que llenó de ceniza a Michoacán y el desplazamiento de los habitantes de la zona.

El segundo video, llamado Paricutín al otro lado, de Andrés Arroyo Vallín, Xavier de Bolés y Karla Ríos (de 2019), permite ver a través de tomas aéreas sobre los fenómenos de la tierra, que combinan recuerdos, vivencias y archivos de la transformación geográfica de la región.