Saludos al sol por el advenimiento de la primavera

Más de 150 practicantes de yoga se unieron a este evento en Las Islas de Ciudad Universitaria

Fotos: Fredy Pastrana.
Una importante respuesta de la comunidad que practica yoga se dio el pasado miércoles 22 de marzo en Las Islas de Ciudad Universitaria ante el llamado a recibir la primavera y cargarse de energía colectiva con 108 saludos al sol. Se reunieron 153 personas, de diferentes edades, quienes se inscribieron a este evento que rinde culto al número sagrado de los practicantes de esta disciplina.

“El saludo al sol consiste en movimientos en secuencia: inhalas, haces un movimiento; exhalas, y realizas otro. Se ejecutan 108 saludos al sol porque ese es un número sagrado dentro de la práctica del yoga y de la filosofía hindú. Por ejemplo, se dice que la tierra y el sol tienen una distancia de 108 veces el diámetro del sol, aproximadamente. Además, el número uno tiene la no dualidad, el cero representa la espiritualidad, y el ocho el infinito. En yoga, este tipo de eventos se hacen cuando se cambia de estación o se cierra algún ciclo, como el fin de año”, explicó Ana Laura Valdez Espinosa, presidenta de la Asociación de Yoga de la UNAM.

A esta cita con el astro rey acudieron estudiantes, exalumnos, trabajadores, académicos, administrativos y público en general, tanto mujeres como hombres, todos con el ánimo a tope.

“En este inicio de la primavera pasamos de una estación a otra y, con los 108 saludos al sol, uno se llena de energía, se libera de cosas del pasado: es como regenerar tu cuerpo. La práctica de yoga me brinda relajación, libero estrés y es mi momento de reflexión”, afirmó Valeria Montserrat Toral Ruiz, quien estuvo en el evento y es alumna de la especialidad en odontología restauradora avanzada en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología.

Jesús Gracia Minquini, estudiante de maestría en turismo en el posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, consideró que el “yoga es la conexión de la mente con el cuerpo. Esta experiencia fue muy grata, se sintió la energía muy positiva, lo digo con objetividad y no con sentimiento. Lo que hicimos se puede ver como 108 retos, pero hacerlos todos juntos, con personas de diferentes edades, fue lo que más me conmovió”.

Muy emotivo

La dinámica consistió en hacer una meditación de arraigo, en la que cada participante adjudica una intención a su práctica, también conocida como sankalpa. Después, comenzaron los 108 saludos al sol que fueron dictados por guías. Y por último se hizo una relajación en shavasana (postura de cadáver) y se finalizó con otra meditación. Todo lo anterior con una duración de aproximadamente 70 minutos.

“Con 153 participantes la verdad es que fue un alcance importante. Es la primera vez que lo hacemos presencial, fue muy emotivo para todos los integrantes de la Asociación de Yoga de la UNAM ver a tanta gente”, manifestó Ana Laura Valdez, quien, en conjunto con los integrantes del organismo que preside, promovió este evento de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

Las clases de yoga en Ciudad Universitaria se imparten los martes y jueves en el tapanco del gimnasio de la Alberca Olímpica Universitaria, de 18 a 19 horas, para la comunidad universitaria; los jueves en Las Islas, de 14 a 15 horas, para el público en general, y en línea cada jueves a las 9 a través de Facebook Deporte UNAM.

También podría gustarte