Salvador Allende en la televisión universitaria

TV UNAM transmitirá mañana la última entrevista que se le hizo al presidente chileno antes de su asesinato y derrocamiento militar

Este 11 de septiembre se cumplen 47 años de la muerte de Salvador Allende (Santiago, 26 de junio de 1908-11 de septiembre de 1973), quien fue presidente de Chile de 1970 hasta el golpe de estado consumado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, bombardeado por los militares.

Con este motivo, TV UNAM transmitirá Allende, la última entrevista que concedió el mandatario chileno, el viernes 7 de septiembre de 1973, a la televisión belga, realizada por el periodista Josy Dubié, y difundida una semana después, a tres días del derrocamiento de la Unidad Popular. La conversación aborda dos temas fundamentales: la posibilidad certera de un golpe de Estado (que Allende desestima, creyendo siempre en la constitucionalidad del ejército) y los aspectos más importantes del programa de gobierno, que el presidente reivindicaría con gran convicción hasta sus últimos días. Podrá verse a las 18 y 21:15 horas.

Reportaje

Asimismo, a las 21 horas, se proyectará Chile despertó, un reportaje producido por Pressenza International Press Agency que muestra imágenes y testimonios de las movilizaciones en Chile durante 2019, en contra del gobierno de Sebastián Piñera, por las profundas desigualdades económicas y educativas. El sueño neoliberal alentado por el dictador Augusto Pinochet junto al gobierno de Estados Unidos, profundizó la privatización de derechos básicos y recursos naturales de aquel pueblo, lo que casi medio siglo después se materializó en protestas de miles de personas en las calles de las principales ciudades chilenas.

El documental evidencia el desprecio del gobierno expresado en las palabras del ministro Fontaine, quien llamaba a “madrugar, para poder ahorrar”, luego de anunciar el aumento de los pasajes del Metro en horas pico. En un país donde hay una gran sobrecarga laboral, estos planteamientos sólo reforzaron la rabia de cientos de miles de ciudadanos.

Puede seguirse toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y en cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. También en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam.

Fotos: TV UNAM.