Se crea Programa de Estudios Filipinas-México

Abre una gran oportunidad de estrechar las relaciones entre ambas naciones a través de la Universidad Nacional

Foto: Francisco Parra.

La Universidad Nacional recibió un donativo de la Embajada de Filipinas en México con el objetivo de apoyarla en la promoción de los estudios de esa nación mediante la mejora de materiales y la realización de indagaciones y publicaciones en torno a su cultura, así como la institucionalización de los estudios filipinos como un área de investigaciones en la UNAM y la preparación de expertos en el tema.

El proyecto se denominará Programa de Estudios Filipinas-México (Philippine- Mexico Studies Program), y entre sus objetivos generales también estará la promoción del idioma de aquel país asiático. Sus áreas de enfoque serán: historia, culturas, idiomas, política, economía y sociedad de Filipinas; relaciones académicas filipino-mexicanas; entendimiento mutuo; vínculos entre ambos países; filipinos en México, y mexicanos en Filipinas.

En la firma del acuerdo de donación, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que así se abre una gran oportunidad de estrechar las relaciones entre ambas naciones a través de la Universidad Nacional.

El vínculo con ese país insular es muy relevante, e históricamente esa relación es un antecedente importante de la globalización tal y como la conocemos en la actualidad; Filipinas fue para nosotros el puente con Asia, y viceversa, así como nosotros lo fuimos para ellos en correspondencia con América y Occidente.

De aquella relación, abundó el secretario, “recibimos una gran cantidad de legados que todavía forman parte de nuestra cultura; revalorarlos y apreciar el vínculo tan estrecho que tuvimos durante prácticamente tres siglos con Filipinas, no solamente nos ayuda a entender mejor la historia de los dos países, sino también a valorar las oportunidades de colaboración que tenemos en el presente”.

Por ello, recalcó, “esperaría que a partir del generoso ofrecimiento del gobierno de Filipinas para que a través de la UNAM se conozca mejor a aquella nación en México, revaloremos la importancia estratégica no sólo del pasado, sino además las oportunidades de futuro que tenemos en la relación con ese país”.

Por la Embajada de Filipinas, el cónsul general, John G. Reyes, enfatizó que el acuerdo sintetiza los propósitos del gobierno de su país por fomentar estudios en colaboración con la UNAM, y las aspiraciones de ambas naciones de buscar una cultura común y enfatizar sus vínculos históricos.

El diplomático destacó que la celebración de este acuerdo es la culminación de un largo proceso de negociación y de refinamiento de las cláusulas de cooperación ahí establecidas.

De igual modo, agradeció a la UNAM la recepción del donativo –consistente en cinco millones de pesos filipinos–, y manifestó su optimismo de que tras un año de actividad académica y cultural los vínculos entre ambas naciones se fortalezcan significativamente en esos ámbitos.

En la ceremonia efectuada en la Torre de Rectoría, asimismo expresó su gratitud a la UNAM en nombre de la senadora Loren Legarda y del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.

En mensaje grabado, la propia Legarda celebró que la firma del acuerdo contribuya a la consolidación de actitudes positivas hacia la democracia, los derechos humanos y las oportunidades de colaboración entre las instituciones y respectivos países, con la plena esperanza de que “este sea el primero de muchos intercambios más en distintos órdenes”.

La política filipina recordó que el antecedente directo de este acuerdo se firmó en 2017 con la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, de Londres, y ha continuado en varias universidades del mundo: en Alemania, Singapur, España, Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos, donde se ha instrumentado el programa.

Luego de resaltar la importancia de los nexos históricos entre las dos naciones, mediante vínculos de distinto orden, la senadora Legarda destacó la perspectiva de que las relaciones diplomáticas, culturales, académicas y económicas entre nuestros países “se consoliden como resultado de este programa”.

Finalmente, Iván Valdez Bubnov, integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, destacó que se espera implementar el Programa de Estudios Filipinas-México con plena eficiencia en 2023 y con la perspectiva de continuarlo en los años siguientes.

Igualmente, rememoró que los vínculos históricos entre las naciones filipina y mexicana son profundos y longevos.