Se realiza 6º Encuentro por la Salud Integral

Foto: Francisco Parra.

Bajo el lema “Por una cultura del cuidado de la vida”, se realizó el 6º Encuentro por la Salud Integral 2024, organizado por esta casa de estudios en colaboración con la Secretaría de Salud del gobierno de Ciudad de México, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y, por primera vez, con la participación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Durante el evento, efectuado a un costado de la Fuente de Xochipilli en la 2º Sección del Bosque de Chapultepec, el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, Mario Rodríguez Martínez, comentó que este tipo de encuentros enaltecen a la Universidad y permiten mostrar varias de las labores sociales que la institución tiene la obligación de ofrecer a la ciudadanía.

Indicó que para poder engranar los procesos de enseñanza-aprendizaje es muy importante que tanto los estudiantes como los académicos y los trabajadores den especial prioridad al tema de la atención a la salud, además de que puedan compartir sus propias experiencias y saberes con la sociedad.

Por su parte, la secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López Arellano, destacó que eventos como este buscan romper las barreras que dificultan el acceso a la salud y acercar la atención médica a las personas, así como llevar acciones de promoción, prevención y detección más allá de los consultorios.

Reconoció la contribución de la Universidad Nacional Autónoma de México en la construcción de comunidades saludables y resilientes, y para sensibilizar a la sociedad sobre el autocuidado y la prevención.

En la ceremonia de inauguración también participaron el coordinador de Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, Ángel Mayrén Rodríguez; la secretaria de Cultura y Educación del STUNAM, María de la Luz Contreras Hernández; el director general de los Servicios de Salud Pública de la CdMx, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, así como la directora de Docencia del INCan, Erika Betzabé Ruiz García.

Durante el 6º Encuentro por la Salud Integral 2024 se ofrecieron servicios de salud como detecciones gratuitas, vacunación anti-Covid-19, tétanos y VPH para niñas y adolescentes; además de pláticas, cursos, talleres y actividades culturales y lúdicas para toda la familia.