Segundo diplomado en torno a trata de personas y trabajo forzoso

Convenio de colaboración entre la UNAM, la Conferencia Regional sobre Migración y el gobierno de El Salvador

El pasado viernes 10 de junio se efectuó el evento virtual de lanzamiento del Segundo Diplomado sobre Trata de Personas y Trabajo Forzoso, el cual será impartido por la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas en el marco de un convenio de colaboración entre la UNAM, la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y el gobierno de El Salvador, país que durante este año ocupa la presidencia pro tempore del foro multilateral. El diplomado será coordinado por Mario Luis Fuentes, titular de la cátedra e investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo.

Este segundo diplomado da continuidad a los trabajos realizados en 2021 en su primera edición, a cuyo diseño e impartición fue invitada la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas por la entonces presidencia a cargo del gobierno mexicano durante ese año.

En esta ocasión se incorpora el trabajo forzoso como tema central del diplomado. Por ello, la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió dar su apoyo financiero a este programa académico por segundo año consecutivo.

El diplomado estará dirigido a 217 personas funcionarias públicas de los 11 países que conforman la región: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El total de personas inscritas al diplomado supera las 174 que se registraron en la primera edición. Esto da cuenta de la relevancia que la UNAM, a través de su Cátedra Extraordinaria Trata de Personas, ha adquirido no sólo como referente académico nacional, sino regional, en torno al estudio, investigación y docencia sobre la trata de personas y fenómenos conexos, como el trabajo forzoso.

Cindy Mariela Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, en su carácter de representante de la presidencia pro tempore de El Salvador de la Conferencia Regional sobre Migración durante 2022, agradeció el trabajo de la UNAM y la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas para el diseño e impartición del diplomado.

Planteó que éste es muy relevante porque constituye una posibilidad para combatir la trata de personas, pues brindará a quienes se desempeñan como funcionarios públicos vinculados directa o indirectamente con este tema más información acerca de sus características, sus impactos y, sobre todo, las acciones necesarias para combatir este delito transnacional y nacional.

Pedro Américo Furtado de Oliveria, director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, señaló que “vivimos en una región con un panorama migratorio cada día más complejo, por lo que es fundamental que las y los funcionarios públicos adquieran conocimientos prácticos y teóricos sobre la complejidad de la trata de personas y el trabajo forzoso en contextos migratorios. Lo que se busca con este diplomado es precisamente contribuir con las y los funcionarios públicos en el mejoramiento del diseño e implementación de políticas públicas que sean efectivas en cada uno de sus países”.

La OIT espera que por medio de esta colaboración sea posible fortalecer las dimensiones laborales que están muy ligadas a la trata de personas, siendo una de ellas la contratación equitativa, como un abordaje para poder prevenir el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y los riesgos en las migraciones irregulares. Además, busca seguir contribuyendo, a través de este diplomado, a impulsar políticas que permitan generar trabajos seguros y decentes para todas las personas que transitan por la región.

Mario Luis Fuentes, coordinador académico del diplomado, dijo que para la UNAM es un gran privilegio poder realizar esta segunda edición del diplomado, porque “nos permite cumplir nuestro propósito: lograr que la academia y la investigación tengan incidencia en la política pública, que sean capaces de generar vínculos y diálogos con los actores que están trabajando en el campo, al frente de las instituciones y operando políticas y programas”.

Agregó que el diplomado busca promover una mirada crítica en torno a la trata de personas: pensarla en términos de sus determinantes sociales, de lo que está alrededor de los espacios donde ocurre, tanto en el proceso de enganche como en el del traslado y explotación; y también reflexionar sobre las estructuras institucionales y los instrumentos de política pública con los que se cuenta para proteger a las víctimas y para enfrentar el gran desafío de su reintegración a la sociedad.

Consideró que el diplomado expresa el gran mandato social de la UNAM: poner la academia y la investigación al servicio de la sociedad, de los gobiernos y de las naciones para poder enfrentar violaciones a los derechos humanos tan graves como la trata de personas.

Añadió que es también una oportunidad para concretar la aspiración que la cátedra comparte con la OIT y la CRM: la consolidación de una red de servidores públicos enlazados más allá del diplomado para el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas.

En el evento de lanzamiento participó como moderador Luis Alonso Serrano Echeverría, secretario ejecutivo de la Conferencia Regional sobre Migración.