Seis años de Resistencia Modulada

La barra nocturna de Radio UNAM, cumple un sexenio brindando una opción alternativa y fresca a los escuchas de la radiodifusora universitaria

El 18 de agosto del 2014 una nueva propuesta hizo vibrar la frecuencia de Radio UNAM, a las 23 hrs de ese día inició transmisiones Resistencia Modulada, un proyecto creado por la radiodifusora con la intención de renovar su barra de programación y ofrecerle a la comunidad universitaria un espacio creado por jóvenes con una propuesta sonora alternativa.

Resistencia Modulada pronto amplió su horario y llega a su sexto aniversario (o sexenio, como lo apuntan divertidos sus integrantes) manteniendo el compromiso que fijó el espacio desde su primera emisión: ser un espejo de la comunidad misma. “Buscamos ser un crisol lo más amplio posible de esta comunidad”, puntualizó en entrevista para la Gaceta UNAM Ricardo Pineda, conductor de Aguas Negras, sección dedicada a la exploración geográfica y sonora de la Ciudad de México.

La barra nocturna nació a partir de un programa de formación para jóvenes creadores radiofónicos, menores de 30 años, que fue convocado por Radio UNAM en el último tercio del 2013. Los veinte seleccionados recibieron talleres de guionismo, producción, edición de audio, análisis de géneros radiofónicos, improvisación, experimental, locución, técnica vocal y expresión corporal.

Desde entonces Resistencia Modulada no ha abandonado su faceta formadora, obligando a sus integrantes a mantenerse en un constante aprendizaje con su oficio y con la audiencia que los acompaña por las noches, como lo argumentan aquellos que conforman la barra:

“Resistencia Modulada tiene que ser un espacio donde suceda lo que no puede encontrarse en otro lado. La radio pública universitaria es el oasis perfecto para ofrecer contenidos radiofónicos que no se apeguen a formatos convencionales, a contenidos comerciales, y a toda la lógica que trae consigo un espacio con fines de lucro. La experimentación con formatos y contenidos, no siempre exitosos pero en constante cambio, forma parte del eje central donde se sostiene este proyecto”, subrayó Francisco de Pablo, conductor y productor de Cultivo de Jercios.

Es un sentimiento del que hace eco Vania Nuche, locutora y Community Manager que se unió al proyecto durante el 2019, para ella “Resistencia Modulada es el espacio radiofónico que hacía falta en Radio UNAM” porque su existencia “ha permitido abordar tanto temas de coyuntura relevantes para todos, como diversos temas lúdicos que proporcionan un rato de sano esparcimiento” para la comunidad universitaria.

Este compromiso con quienes integran el estudiantado de la UNAM, lleva a Resistencia Modulada a reinventarse constantemente y apoyarse constantemente en las autoridades de Radio UNAM, actualmente bajo la administración de Benito Taibo. “El apoyo de la emisora, la audiencia, y nuestro equipo nos ha permitido seguir adelante. Solo pensar en la cantidad de voces, invitados, y llamadas que han cruzado por aquí me pone la piel chinita”, aseguró Francisco de Pablo, también participante de la sección sobre cultura geek El calabozo de los vírgenes, a eso agregó: “si la radio mexicana es una plaza pública, quiero pensar que Resistencia Modulada es la esquina donde puedes sostener charlas extraordinarias con extraños, todos sentados en la sombrita con un vaso de agua (pero no sabes de qué sabor, eso vas a descubrirlo)”.

La llegada del sexto aniversario durante la cuarentena provocada por la aparición de la Covid-19 es el pretexto perfecto, afirmó Mónica Sorroza de ManifiestX, para cuestionarse sobre las nuevas necesidades de la audiencia. “Si logramos comprender que la escucha nos lleva al diálogo y éste a su vez a la empatía, las cosas alrededor del mundo serían diferentes. Una de nuestras grandes responsabilidades es que los universitarios se identifiquen con los medios de comunicación de la propia UNAM, ya que en esa medida podrán ser partícipes de ellos”, refirió la locutora.

“Creo que más que una responsabilidad, existe una necesidad por, particularmente en tiempos como estos, acompañar al joven universitario. No ‘hablarle en su lenguaje’ sino simplemente hablarle como lo hacemos con un amigo, siempre desde una posición horizontal. El espectador también habla de forma esencial con su escucha”, compartió Jorge Javier Negrete, colaborador de Derretinas, la sección dedicada al mundo del cine.

“Desde su nacimiento han estado presentes temas sociopolíticos, culturales, entretenimiento y tecnología, las formas de abordarlos cambian. Los discursos pueden ser no lineales, oblicuos, abstractos, están presentes los actores de las dinámicas mismas de la universidad. Incluso, las opiniones discordantes están presentes. Se procura la apertura al diálogo con un alto grado de respeto. Nuestra responsabilidad es ser parte de la comunidad universitaria”, confió Ricardo Pineda y complementa:

“A nivel profesional, Resistencia Modulada nos ha impregnado ser flexibles. Hacer radio en vivo y pública significa estar listo para responder, poder ejecutar planes cuando hay sorpresas y que el resultado final se perciba con un trabajo detrás, que es sólido y hay gente preparada haciéndolo. No es un tema de improvisación, aunque improvisemos y la pasemos muy bien. El profesionalismo debe estar actualizado. Es un elemento más de la solidez del proyecto.”

“Colaborar en Resistencia Modulada se siente a estas alturas como una escuela donde somos alumnos y maestros al mismo tiempo. El aprendizaje no proviene de una esfera por encima de nosotros, más bien nace de un proceso horizontal y experimental. Prueba y error. Esa es la mejor escuela para la radio universitaria”, puntualizó Francisco de Pablo.

Mientras que Vania Nuche finalizó: “Este tiempo me ha permitido empezar a entender la vida de otra forma, a romper esquemas para construir discursos distintos, trabajar de maneras nuevas y poco convencionales que me han ayudado a soltarme y a salir de la ‘cuadradez’ en la que fui formada personal y profesionalmente. Larga vida a la Resistencia Modulada.”

Coordenadas

Actualmente Resistencia Modulada se transmite por el 96.1FM de Radio UNAM, de lunes a jueves de 20 a 23 hrs y viernes de 20 a 21 hrs y de 22 a 23 hrs.

Más información en radio.unam.mx y resistenciamodulada.com

También podría gustarte