SEMANA DEL CEREBRO 2024 EN LA UNAM

Del 11 al 23 de marzo

Del 11 al 23 de marzo se llevarán a cabo actividades correspondientes a la llamada Semana del Cerebro en la Universidad. Las facultades de Medicina (FM) y de Psicología (FP), los institutos de Investigaciones Biomédicas (IIBO), el de Fisiología Celular (IFC) y el de Neurobiología (INb), campus Juriquilla, y Universum, Museo de las Ciencias, realizarán eventos con la intención de difundir temas e investigaciones relacionadas con dicho órgano.

El IIBO tendrá los días 11 y 12 de marzo visitas guiadas a laboratorios de investigación en neurociencias, su primer concurso de Neuropiñatas y un simposio donde se abordarán los siguientes temas: ¿Cómo abrirte las puertas en el mundo de las (neuro)ciencias?, Los sonidos de las emociones. ¿Cómo codifican las vocalizaciones los estados de emoción y motivación? y Arte y neurociencias, de las redes neurales a las redes culturales.

En el IFC se impartirán del 11 al 14 de marzo las conferencias La autofagia al rescate del estrés nutricional en el cerebro, COVID y cerebro: una relación problemática, Las proteínas no son exclusivas para el gym, Laboratorio interactivo de señales bioeléctricas y Codificación neuronal de objetos y conceptos.

En tanto, la FM dará conferencias magistrales del 11 al 15 de marzo en el Auditorio Dr. Alberto Guevara Rojas, en las que se abordarán temas como Cerebro e inteligencia artificial; El cerebro en el viaje al espacio, y Cerebro, música y movimiento, entre otros. En las mismas fechas, la FP tendrá como parte de su programa las conferencias La epilepsia a través del arte cinematográfico y Nuestro Gran Master: las funciones que nuestro cerebro utiliza para dirigir y adaptar nuestro comportamiento; además habrá mesas de diálogos, visitas a laboratorios y el simposio Neuropsicólogas en acción.

Por su parte, Universum, Museo de las Ciencias, tendrá del 13 al 17 de marzo juegos, talleres, charlas, la obra de teatro Un viaje a través del cerebro y más actividades que brindarán conocimiento sobre los avances y beneficios de la investigación del cerebro. Finalmente, en el INb, campus Juriquilla, habrá charlas científicas, actividades lúdicas sobre el funcionamiento del cerebro y presentarán la obra de teatro Neuroemociónate, el cerebro y sus secuaces del 19 al 23 de marzo.