Se afianza colaboración con Alemania
Siete proyectos semilla abren nuevas rutas científicas
María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, y Peter Hecker, vicepresidente de Investigación de la Universidad Técnica de Braunschweig (TUBS), encabezaron el encuentro virtual en el que se presentaron los resultados del grupo de investigaciones beneficiadas con los fondos semilla otorgados por ambas instituciones.
El evento, realizado en conexión simultánea entre México y Alemania, reunió a los académicos responsables y personas colaboradoras de los siete proyectos aprobados en el marco de la Convocatoria de Fondos Semilla, la cual fue emitida para todas las disciplinas. Los trabajos se desarrollaron en las áreas de arquitectura sustentable, física espacial, resiliencia costera e inteligencia artificial aplicada a la salud.
Durante la bienvenida, Soledad Funes destacó que estos fondos constituyen el inicio formal para dar continuidad a la colaboración entre la UNAM y la TUBS, permitiendo a los investigadores profundizar en sus temas de interés desde una perspectiva global.
Por su parte, Peter Hecker reafirmó el compromiso de la institución alemana con la UNAM y reconoció el valor del trabajo conjunto desarrollado. Durante la sesión los participantes subrayaron que la colaboración permitió generar aprendizajes clave y establecer bases sólidas para fortalecer y ampliar las siguientes etapas de investigación.
Por su parte, Yolanda Chirino López, directora de la sede UNAM Alemania, resaltó la notable productividad científica de las y los investigadores participantes en los proyectos que tuvieron duración de un año; asimismo enfatizó en el impacto formativo de los proyectos, al incorporar a alumnos de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorantes en actividades de docencia, investigación, publicación y preparación de artículos científicos, así como el surgimiento de nuevas propuestas que profundizarán en las investigaciones de ingreso de alumnado al programa de doble grado y movilidad de académicos y estudiantes para el siguiente año.
Los proyectos presentados abordan temáticas innovadoras con aplicaciones directas en el medio ambiente, la tecnología y la sociedad. Las entidades participantes por parte de la UNAM en este ciclo de colaboración incluyen a los institutos de Ingeniería, de Geofísica, y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, además de las facultades de Arquitectura e Ingeniería.
Finalmente, se concluyó que estos esfuerzos iniciales han abierto la puerta a la continuidad de la alianza UNAM-TUBS, y a la gestión de diversificación de fuentes de financiamiento para expandir los alcances de los proyectos en el futuro. Ambas instituciones reafirmaron que la colaboración internacional es una vía estratégica para impulsar la investigación interdisciplinaria y la formación de nuevas generaciones científicas. La continuidad del programa permitirá ampliar sus alcances, fortalecer la movilidad académica y consolidar iniciativas conjuntas de alto impacto en los próximos años.