Una de cada siete egresadas estudió una carrera STEM

De cada siete egresadas de universidades en México sólo una estudió una carrera relacionada con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (carreras STEM, por sus siglas en inglés).

Así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023, expuso el maestrante en Finanzas Corporativas por la UNAM y ejecutivo de la cuenta de la Dirección Regional Central del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Edgar Adrián Martínez Haro.

“Aunque ya hay más mujeres en estas carreras, siguen siendo minoría. Además, la mayoría se centra en las ciencias de la salud, ciencias naturales, matemáticas y estadística, dejando de lado las ingenierías, agronomía y veterinaria”, sostuvo al ofrecer una charla sobre la ENOE y las profesiones STEM, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Entre el cuarto trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2023, detalló, la presencia de las mujeres en las ciencias naturales, matemáticas y estadística pasó del 52.3 al 52.8 %, mientras que en las ciencias de la salud del 70.3 al 70.8 %.

Sin embargo, en las tecnologías de la información y la comunicación disminuyó del 35 al 34.5 %; en el área de agronomía y veterinaria del 28.2 al 27.5 %; mientras que en las ingenierías, la manufactura y la construcción se mantuvo su presencia en 21.4 %.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F), explicó que, en las ciencias de la salud, las féminas predominan sobre todo en áreas como enfermería, odontología, terapia, rehabilitación y tratamientos alternativos. En las ciencias naturales tienen mayor presencia en las biológicas y ambientales, así como en ciencias de la tierra, según los resultados de la ENOE que incluyen datos sociodemográficos de las personas encuestadas.

Agrego que el Estado de México es el que tiene más mujeres egresadas de carreras STEM (14.34 %), seguido por Ciudad de México (12.57 %), Jalisco (6.9 %), Nuevo León (5.8 %), Puebla (5.1 %) y Veracruz (4.9 %).

Martínez Haro agregó que la baja participación de las mujeres en estos planes de estudio se debe a múltiples factores: las normas de género, la falta visibilidad para que ellas sean modelos a seguir y la carencia de orientación vocacional, entre otros. Por tanto, se manifestó por difundir más la presencia de las mujeres en estas carreras e impulsar diversas estrategias que fomenten vocaciones científicas en estas áreas.