Suave trazo por más de medio siglo en el diseño gráfico

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Antigua Academia de San Carlos inauguró la exposición Suave trazo. Cincuenta y tantos años de diseño gráfico, de Rafael López Castro.

La Facultad de Artes y Diseño (FAD) realizó una retrospectiva del artista en San Carlos, la cual fue recorrida por el homenajeado, quien recordó en voz alta: “Cuando empecé yo no sabía ni de qué se trataba esto, me ponía a dibujar y a hacer fotos”.

Aconseja a los estudiantes “que sigan con esta vocación, ya se irán enterando, que le agarren el gusto al oficio; hace 50 años dibujaba a mi maestro Carlos Flores Heras. Por eso les pido que se acerquen a los que diseñan y hacen dibujo”.

Sus manos desatienden las órdenes y con cada movimiento traza, indica a distancia, dibuja en el aire, en el hipotético lienzo. En permanente vocación, Rafael López Castro señala sus colores, creaciones contenidas en carteles, portadas de libros o logos para la mnemotecnia de una sociedad apresuradísima que contrasta ahora con sus pausados pasos.

Son alrededor de 83 obras representativas, unas izadas sobre las paredes y otras expuestas dentro de vitrinas. Rafael López Castro asumió el reto de leer un libro, mirar una película, conocer a un escritor u homenajear a un personaje con sólo una imagen, y así lo hizo para los carteles de Canoa de Felipe Cazals, o aquella película permanentemente juvenil, ¿Cómo ves?, en la que se escucha a Rockdrigo González y Jaime López, con las actuaciones de Blanca Guerra y Cecilia Toussaint; o Frida, naturaleza viva de Paul Leduc.

Dio rostro autoral a las obras literarias en los libros de Darwin, Shakespeare y Goethe; las portadas de portentosas obras escritas como el Popol Vuh, Pedro Páramo de Juan Rulfo, Balún Canán de Rosario Castellanos, La Ley de Herodes de Jorge Ibargüengoitia, y de esa serie de Lecturas Mexicanas del Fondo de Cultura Económica. Lo mismo hizo en las creaciones de Efraín Huerta, José Emilio Pacheco, Alfonso Caso; y las ilustraciones a El Llano en llamas de Rulfo, o incluso a la portada del libro México Tenochtitlan del fotógrafo Francisco Mata Rosas.

En la presentación de la muestra, ante académicos, funcionarios y alumnos de la FAD, Mauricio Juárez Servín, director de esa instancia, mencionó que la exposición recupera el valor de dicha profesión y engalana a la Academia.