Supera expectativas campaña Adoptaxolotl

En el Instituto de Biología tenemos una colonia experimental con 120 individuos cuyo propósito es reintroducirlos en las chinampas de Xochimilco: Diana Vázquez Mendoza

Se busca involucrar activamente a la ciudadanía en la conservación de esta especie. Foto: Vivian Ruíz.

Enrique Armando Nuricumbo Galindo, un pequeño de seis años, es uno de los más de 700 adoptantes de la campaña Adoptaxolotl 2024, iniciativa lanzada en noviembre pasado por el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología, cuyo propósito es preservar a este anfibio y contribuir al trabajo de rehabilitación de su hábitat.

El ajolote virtual de Enrique Armando fue bautizado como “Panchito”, en honor a un globo antiestrés que se le reventó y que así llamó, “era un globo que hice y se convirtió en mi superamigo, se ponchó y me puse muy triste, y ahora quiero tener a alguien que se llame igual”.

Por su parte, el abuelo del pequeño Enrique Armando, Marco Antonio Galindo Moreno, indicó que “Panchito”, el ajolote que forma parte de los 120 anfibios que constituyen la colonia experimental bajo el cuidado del Instituto de Biología, fue adoptado por seis meses, “y vamos a continuar por otros seis meses, la idea es ir a visitarlo al laboratorio para que el niño tenga esa orientación educativa de investigar, ver cómo lo están cuidando y cómo es su crecimiento”.

El niño tiene un lazo emocional con el nombre que eligió para su adopción. “Me dijo ya sé que nombre le voy a poner, eso lo ligará a algo que él quiere mucho, además a mi nieto le gusta mucho dibujar e investigar”.

“Queremos que promueva entre sus amiguitos la adopción virtual de estos anfibios, que se interesen como él y que pidan a sus papás entrar a la página web del laboratorio para realizar una adopción, que se siga promoviendo esta iniciativa porque se me hace una labor impresionante, ojalá que muchas personas reaccionen a ésta”, comentó.

Indicó que es ingeniero mecánico electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. “Le debo mucho a la Universidad, sobre todo la formación que nos brindó y que ahora nos permite vivir bien, por ello queremos regresarle un poco de lo mucho que nos dio”.

En la Noche por el Axolote, Por más noches y días en su ecosistema, realizada en el Centro Libanés, Diana Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña Adoptaxolotl, indicó que en México existen 17 especies mexicanas, de las cuales la mayoría se encuentra en alguna categoría de riesgo, por lo que es importante que la sociedad en general se involucre en su conservación.

“En el Instituto de Biología tenemos una colonia experimental con 120 individuos cuyo propósito es reintroducirlos en las chinampas de Xochimilco, aunque ello requiere tiempo. Es un proceso largo, primero para rehabilitar productivamente las chinampas, después habilitar los refugios para los ajolotes, una vez que éstos sean suficientemente maduros, podremos hablar de una reintroducción, aunque se cuenta con chinampas refugio en las que hay ajolotes y se les da el cuidado y buena calidad de vida”, agregó.

Apuntó que la campaña surge con dos fines, por un lado, brindar educación ambiental e involucrar activamente a la ciudadanía en la conservación de esta especie y, por otro, que los donativos nos permitan continuar con el trabajo de investigación y cuidado de los ajolotes.

Los que están en adopción, detalló, tienen un chip, el cual contiene un microcódigo con un sensor. Los interesados en la campaña de adopción pueden decidir si adoptan un ajolote hembra o macho, pueden ponerle nombre, después de ello se agenda una visita para acudir al IB; se puede adoptar un anfibio durante uno, seis o 12 meses.

Mencionó que en la campaña del año pasado se lograron unas 140 adopciones, aproximadamente, los adoptantes eligieron nombres creativos. La campaña está habilitada todo el año, “pero los meses donde enviamos más información es de noviembre a febrero”.

A una semana de la campaña 2024, “se ha superado nuestra expectativa, incluso la del año pasado en la que recaudamos 498 adopciones o donativos”, resaltó la académica universitaria.

Cabe mencionar que la campaña Adoptaxolotl 2024 cuenta con el apoyo de la tienda de la UNAM en línea en la que se pueden comprar productos con causa como camisetas, tazas y otros artículos, cuyas ganancias son entregadas directamente al IB para este proyecto. Los interesados en adoptar y contribuir a salvar a esta especie mexicana pueden ingresar a la página web www.restauracionecologica.org.

En el acto estuvieron presentes también Luis Zambrano González, responsable del Laboratorio de Restauración Ecológica, e Ignacio Riva, investigador del mismo.

También podría gustarte