Realizan taller sobre el socioecosistema lagunar Chaschoc-Sejá

Será la base de un proyecto multidisciplinario en el que participan los institutos de Geofísica y Biología, así como la Facultad de Ciencias y el Centro de Investigación sobre el Cambio Global

Imagen: cortesía Enrique Cantoral.
Un equipo multidisciplinario que reúne a diversas instancias de la Universidad Nacional realizará el proyecto “Efectos históricos y recientes de los procesos atmosféricos ambientales y sociales, y algunos escenarios futuros en un socioecosistema lagunar tropical en el sureste de México”.

Para ello, se llevó a cabo el primer Taller de integración interdisciplinaria para el estudio del socioecosistema lagunar Chaschoc-Sejá, que reunió a científicos de los institutos de Geofísica (IGf) y Biología (IB), así como de la Facultad de Ciencias (FC) y del Centro de Investigación sobre el Cambio Global (CICG).

En la reunión, José Luis Macías Vázquez, director del IGf, refirió que en la instancia a su cargo “hemos tratado de promover proyectos multidisciplinarios. En este caso, fue posible establecer comunicación con académicos de la FC, del IB y del CICG para realizar este proyecto que estoy seguro que será exitoso”.

Éste, anunció, “será el primero de una serie de proyectos que haremos de manera conjunta, porque hay mucho que hacer en este tipo de colaboraciones, en las cuales todos podemos apoyar desde nuestro nicho de investigación”.

Macías Vázquez expresó que este estudio cuenta con todo el apoyo del Instituto a su cargo, con el fin de que se desarrollen las actividades necesarias para la consecución de los objetivos.

Víctor Manuel Velázquez Aguilar, director de la FC, destacó que en este trabajo que conjunta a varias entidades de la UNAM, serán los profesores e investigadores quienes se encargarán de su desarrollo con miras a un bien común.

Rememoró que a lo largo de la historia de la humanidad se han hecho varias “carreras”, incluso multidisciplinarias, como la espacial, cuando se reunieron expertos para lograr, desde diferentes ámbitos de la tecnología, levantar un “objeto” para que llegara hasta la Luna. La más reciente de ellas tuvo que ver con el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19, y se consiguió en tiempo récord.

Hoy en día “estamos en una carrera por la supervivencia. Por eso aquí hay profesores e investigadores para estudiar un microcosmos que se ubica en Tabasco y que puede semejar a todo el planeta, y tratar de solucionar problemas que ahí se presentan”. En este caso participan matemáticos, físicos, biólogos, ingenieros o geofísicos para conseguir un objetivo común, subrayó.

En tanto, Francisco Javier Álvarez Sánchez, coordinador del CICG, recordó que, en agosto de 2022, el entonces coordinador de la Investigación Científica, William Lee, lo invitó a hacer una presentación de los objetivos y programas académicos que se desarrollaban en la asociación civil denominada Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad.

Ahí, los directores de las instancias participantes en el actual proyecto plantearon que se podía hacer algo, que se tienen las capacidades y la experiencia para realizar un proyecto interdisciplinario. “Me invitaron a dar un seminario con colegas interesados de sus entidades”.

Hoy, con el paso del tiempo, ese Centro está en “dos pistas”, ya que la primera fase de la transición hacia la UNAM ya ocurrió, cuando en mayo del año pasado se publicó el acuerdo por el que se creó el CICG, el cual depende de la Unidad de Proyectos Especiales en Apoyo a la Investigación y la Docencia (UPEID) de la Coordinación de la Investigación Científica.

Dicho acuerdo menciona que el 2 de julio de 2012 se creó el Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste A.C., y el 10 de abril de 2018 esta entidad cambió su denominación a Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C., como una iniciativa conjunta de la UNAM, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el gobierno del estado de Tabasco.

Aclaró que el CCGS continúa. “Estamos en los dos ámbitos, como asociación civil y ahora, una parte, como integrantes de la Unidad de Proyectos Especiales en Apoyo a la Investigación y la Docencia, de la CIC. Seguiremos caminando en el sentido de la colaboración dentro de la propia instancia y entre instituciones”.

El estudio del socioecosistema lagunar Chaschoc-Sejá es un proyecto muy grande, con varios objetivos y muchas metas; “tendremos que coordinarnos muy bien para trabajar”, finalizó.

Objetivos

Finalmente, Graciela del Socorro Herrera Zamarrón, responsable general del proyecto, explicó que el objetivo principal del taller es “integrarnos en torno al proyecto que realizaremos, porque venimos de muchas disciplinas diferentes”.

Entre los objetivos de la reunión se enumeran: la construcción conjunta y adaptación al modelo conceptual para la realización del proyecto; identificar temas y actividades de interacción entre grupos disciplinarios; la organización conjunta de acciones entre grupos disciplinarios; y revisar y discutir el componente de recursos naturales, su uso y su relación con la sociedad.

Los productos esperados fueron la presentación del marco conceptual del proyecto enriquecido por los grupos disciplinarios y la generación de un calendario de actividades coordinado entre los participantes, entre otros, concluyó.