Surge el Centro de Atención en Psicología del Deporte

Sus principales objetivos: intervención en campo, capacitación en esa área y difusión de temas de interés

Foto: Jacob Villavicencio.
En una innovación más que el deporte universitario pone al servicio de su comunidad, y como parte del continuo fortalecimiento de su estructura y búsqueda de la vanguardia, fue creado el Centro de Atención en Psicología del Deporte (CAPiDe), unidad funcional de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

El objetivo es brindar atención y apoyo a los alumnos deportistas, a sus entrenadores, jueces, árbitros y a los especialistas de las ciencias del deporte de la UNAM en el área de la psicología del deporte, mediante servicios especializados como la formación, capacitación y actualización de recursos humanos en el área de la psicología del deporte, la intervención en campo a equipos representativos en busca de mejores resultados deportivos y de su realización personal, así como la difusión de temas de psicología del deporte por medio de Facebook Deporte UNAM.

Esta innovación en el deporte auriazul se da en cumplimento con el Programa de Trabajo Anual 2023 de la Rectoría de la UNAM, y contribuirá al impulso del desarrollo físico, emocional, ético y social del alumnado deportista, con servicios especializados de formación, capacitación, actualización, intervención, investigación y difusión de temas vinculados con el área de referencia.

En simbólico evento celebrado en el Aula 1 del Centro de Estudios del Deporte, se hizo formal la creación del CAPiDe, que tiene como base el trabajo realizado desde la creación del Grupo de Intervención en Psicología del Deporte en 2019, el cual tiene como primera tarea la intervención en campo directamente con los equipos representativos de la UNAM.

Al día de hoy, este grupo de psicólogos deportivos interviene en 46 escuadras auriazules, cumpliendo con un promedio de 90 sesiones y 950 deportistas atendidos semanalmente. Asimismo, desarrollan programas en vivo en Facebook Deporte UNAM, los cuales surgieron a partir del 2020, durante el confinamiento por la Covid-19, con la finalidad de brindar herramientas y técnicas psicológicas a los alumnos deportistas de esta casa de estudios.

“A raíz de la pandemia hubo una necesidad mayor de atender a todos estos deportistas que sufren de estrés, angustia, pánico escénico y todo lo que se da en una competencia, y que lo reflejan en la práctica del deporte. Ahí es donde están interviniendo ustedes, nuestros especialistas, y lo han hecho de una manera excelente, han ayudado mucho a los deportistas”, afirmó Maximiliano Aguilar, director de Deporte Representativo de la DGDU.

“Con la creación de este Centro de Atención en Psicología del Deporte se fortalecen las tareas esenciales de la Universidad Nacional, que consisten en la formación de profesionales en las diversas áreas del conocimiento, en las que la actividad deportiva es una variable fundamental, precisamente para acceder a la formación integral del alumnado de la educación media superior y superior en esta casa de estudios”, agregó Julio Castillón Guillermo, director de Planeación y Desarrollo Académico del deporte universitario.

En su anhelo por fortalecerse en el ámbito de la capacitación, actualmente el CAPiDe ya cuenta con bases de colaboración con la Facultad de Psicología, y pretende extenderse a otras entidades, de donde lleguen prestadores de servicio social a los cuales se les brinde un adiestramiento para que conozcan las variables que se utilizan en la intervención psicológica con los equipos deportivos. Asimismo, un alumno tesista de alguna investigación acerca de la psicología deportiva puede ser asignado con un psicólogo y él le va a dar orientación teórica, acompañándolo en las intervenciones y metodologías.

Otra función que también ya se encuentra en fase de desarrollo en el CAPiDe es la vinculación interinstitucional, es decir que el Centro puede tener convenios con entidades como el Club Universidad Nacional, con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, entre otras, en sus tres ejes: intervención, capacitación y difusión.

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