Teatro en la pandemia, reflejo del empuje y espíritu de resistencia

Desde hoy y hasta el 19 de septiembre, más de 50 actividades digitales en la fiesta universitaria

La vigésima octava edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) será un reflejo del empuje con el que el gremio escénico ha enfrentado las condiciones impuestas por la pandemia.

Desde hoy y hasta el 19 de septiembre, alumnos y docentes de centros de estudios de México y el extranjero, así como creadores e investigadores invitados, se reunirán en línea para dar continuidad a este espacio de convivencia, aprendizaje y creación teatral con profundo arraigo en la Universidad.

“Nuestra inspiración al crear esta edición del festival fue pensar a las, los y les estudiantes en este contexto de pandemia, que de un día para otro tuvieron que dejar sus centros educativos y estar en su casa, pero también continuar con lo que les apasiona, que es el estudio de las artes escénicas”, explicó en entrevista la coordinadora del FITU 2021, Jaqueline Ramírez.

“Si ellos están ahí –agregó–, y han encontrado la forma haciendo de su casa teatros, salones de ensayo, bodegas de vestuario y de utilería, nosotros teníamos que responder y, tomando ese arrojo y ese empuje, crear una edición que reflejara ese espíritu. Hemos tratado de tener un festival de lo más amoroso.”

Más de 50 actividades digitales conforman la programación del festival, entre ellas la exhibición de las obras de teatro en competencia y de los montajes invitados, así como conferencias, mesas de reflexión, talleres, lecturas de textos, una exposición, un pitch de compañías universitarias y una presentación de libro.

Para la competencia de montajes se postularon un total de 77 proyectos de grupos y compañías de diversas universidades y escuelas, de los cuales 17 fueron seleccionados para participar en la gran final en sus diferentes categorías: dos obras en nivel bachillerato, tres en nivel licenciatura sin especialidad en teatro, tres en montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, cuatro en montajes estudiantiles dirigidos por docentes, tres en montajes de egresados y dos en montajes de teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias.

Grupos de Guanajuato, Yucatán, Jalisco, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guatemala, Chile y Argentina competirán con obras de autores como Bertolt Brecht, Tristán Tzara y Friedrich Dürrenmatt, así como con adaptaciones a textos de Lewis Carroll y George Orwell y creaciones propias. Se estrenará una diariamente entre semana y tres los fines de semana y estarán disponibles en línea durante 48 horas.

La situación sanitaria ocasionó que se inscribiera un número menor de proyectos respecto de años anteriores, comentó la coordinadora, pero los que lo hicieron dan cuenta de la manera como la creación escénica se ha adaptado a las condiciones virtuales. “La convocatoria estaba abierta a diferentes formas de hacer teatro, como lo concibiera cada quien. Podían mandarnos obras grabadas, obras pensadas en Zoom o en aplicaciones llámese Instagram, Facebook o WhatsApp”.

Diálogo y reflexión

Paralelamente al certamen, el festival promueve el diálogo y la reflexión en torno a los procesos de formación de las nuevas generaciones de creadores y sobre diversos temas de la producción contemporánea en el arte teatral. Actividades destacadas serán el Coloquio Repensar Nuestras Prácticas. Reflexiones y Diálogos; el Foro Sanar el Tiempo: Prácticas Escénicas para Horizontes Descoloniales, y la Convocatoria Residencia en Dramaturgia: Promesas para la Escena.

Estas y todas las actividades del FITU pueden seguirse a través de la página de Facebook FanTeatroUNAM y del canal de Youtube TeatroUNAM. Consulta la cartelera en la página teatrounam.com.mx.

El 28 Festival Internacional de Teatro Universitario es presentado por Teatro UNAM, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras.

Captura de aves silvestres, Universidad de Buenos Aires.