Tecnología podría contribuir a polarización del empleo

Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, permiten sustituir trabajo calificado, cuyo uso puede contribuir a una nueva polarización del empleo –crecimiento simultáneo de ocupaciones de alta calificación con remuneraciones elevadas y de aquellos empleos de baja calificación con salarios bajos–, consideró Jürgen Weller, oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mencionó que son cuatro las tendencias globales en los mercados laborales de América Latina: la globalización económica y la reorganización del comercio internacional; envejecimiento poblacional; cambio climático y políticas para la transición a economías sostenibles, además de la digitalización de la economía y los procesos de sustitución tecnológica.

En este último punto, refirió que las tecnologías también pueden sustituir ocupaciones de tareas manuales no rutinarias como el transporte, por ejemplo, lo cual afectaría a trabajadores con calificaciones intermedias y bajas.

De igual manera, debe considerarse que el trabajo remoto llegó para quedarse, añadió al participar en la actividad académica del Coloquio de las Especializaciones en Economía de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía.

Ante ese panorama, los riesgos consisten en brechas de acceso a infraestructura y habilidades digitales, que a su vez tienden a incidir en mayores diferencias en estructura productiva y educativa/social, entre el campo y la ciudad, y un peligro de mayor precarización, apuntó al participar en la conferencia virtual El impacto (presente y futuro) de varias tendencias globales en los mercados laborales de América Latina.

Jürgen Weller expresó que en torno al cambio climático y la destrucción causada por desastres antropogénicos: Los países que se han visto más afectados han sido los centroamericanos y, sobre todo, Haití, por los sucesos meteorológicos extremos, como huracanes, cuya frecuencia claramente ha aumentado. Además, el incremento de la temperatura, impacta en la pérdida de trabajos, sobre todo, en la agricultura y la construcción.

El experto dijo que, en el terreno de la generación de empleos verdes, hay un debate en torno a su definición, “una enunciación laxa y otra estricta se inscriben dentro de esta categoría, por ejemplo.