Terna para la Facultad de Artes y Diseño

Los candidatos son Fabiola Mireya Fuentes Nieves, Gerardo García Luna Martínez y Mauricio de Jesús Juárez Servín

El H. Consejo Técnico de de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) recibió la terna de la candidata y los candidatos para ocupar la dirección de esa intancia, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Fabiola Mireya Fuentes Nieves, Gerardo García Luna Martínez y Mauricio de Jesús Juárez Servín.

Fabiola Mireya Fuentes Nieves

Nació en 1966. Es licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas con la tesis “Simbología para ciegos”; maestra en Artes Visuales, con especialidad en Diseño por la Academia de San Carlos de la UNAM, con la tesis “Los diseños del diseño, las tipologías del diseño”, y doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España, con la tesis “Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual”. Cuenta con diplomas en Neurociencias y Neuroestética por el posgrado de la Facultad de Medicina; en Ilustración Científica, por la Facultad de Ciencias; en Curaduría, por la Academia de San Carlos; y Los saberes y quehaceres en educación superior, dictados por la UNAM.

Es profesora Titular C de Tiempo Completo Definitiva de la FAD. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Se ha desempeñado como secretaria de la Dirección y Planeación, así como coordinadora de Comunicación Social, en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha participado en la revisión de planes y programas de estudio de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, tanto de la ENAP como de la FAD.

Posee una antigüedad académica de 31 años en las asignaturas de los programas de las licenciaturas en Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica, Diseño y Comunicación Visual, entre las que se enlistan: Diseño I a VIII, Taller de Diseño, Diseño Integrador, Seminario de Investigación, Diseño de Recursos Didácticos para el Diseño, Seminario de Investigación del Diseño Contemporáneo y Seminario de Diseño Prospectivo, entre otras.

Es autora del libro Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual. Ha participado en diferentes exposiciones y dictado conferencias en diversos foros de la UNAM, así como en universidades del extranjero con los temas diseño para ciegos y metodologías del diseño, entre otros.

Ha asistido a más de seis decenas de cursos circunscritos en el ámbito de la didáctica y el quehacer profesional del diseño, y a diversos simposios internacionales tanto del posgrado en Artes y Diseño por la FAD como encuentros de diseño en esta casa de estudios y en universidades fuera del país.

Ha dirigido más de 90 tesis, se ha desempeñado también como jurado en más de 180 exámenes profesionales de licenciatura (en su mayoría), así como de maestría y doctorado de la FAD. Cuenta con la dirección de seminarios de titulación en los temas: diseño de materiales didácticos para niños de preescolar con discapacidad visual, intelectual; trastornos psicomotores, hipoacúsicos y síndrome de Down, entre otros, para instituciones sociales.

Ha participado en la Comisión Dictaminadora de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria; en la comisión auxiliar de la Comisión Dictaminadora, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco; además, ha sido jurado calificador de concursos de oposición en la división y edificación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Acatlán, en la carrera de Diseño Gráfico; y en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Cuautitlán.

Actualmente forma parte de la Comisión Dictaminadora de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual y es representante por la FAD en los Consejos Académicos del Área de las Humanidades y las Artes (CAAHYA). Es integrante del Subcomité Académico de Admisión del Programa de Posgrado en Artes y Diseño, y participa en los sistemas de tutorías, tanto del programa de posgrado en el doctorado y maestría como del Subcomité de Admisión al Posgrado y del Programa de Tutorías de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Entre sus premios y distinciones se encuentran: la Beca del Convenio del Marco Bilateral Internacional de Cooperación Educativa, concedida por la UNAM y Fundación Carolina, España; y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) en el área de arquitectura y diseño.

Gerardo García Luna Martínez

Nació en junio de 1970. Se formó en la licenciatura en Diseño Gráfico con una tesis en la que abordó aspectos esenciales del arte escénico y la fotografía en 1994. Cursó la maestría en Artes Visuales con orientación en arte urbano. En 2003 cursó una especialidad en Docencia en Arte, como módulo inicial de su posterior doctorado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, que culminó en 2015 con la tesis “La dimensión visual de la urbe. Consideraciones generales de la Ciudad de México, como espacio mediático de las distintas manifestaciones visuales y sus generadores sociales”, cuya calidad le mereció ser calificada como sobresaliente Cum Laude.

Es profesor Titular A de Tiempo Completo Definitivo de la FAD. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Dentro de sus cargos administrativos se encuentran: jefe del Departamento de Intercambio Académico, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, entre 1996 y 1998; secretario particular en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, entre 1998 y 2000; responsable del Programa Nacional Estudiantil de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, dentro del Espacio Común de Educación Superior ECOES. También fue secretario académico de 2006 a 2008 y coordinador de gestión de 2008 a 2010, en su alma mater. Actualmente es presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Universitario en 2019 y de la Academia Mexicana de Diseño 2019-2024, así como director de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Posee una antigüedad académica de 29 años. La docencia ha sido uno de los ejes de su labor, siempre relacionada con la investigación y la producción en medios audiovisuales; la semiótica de la cultura como metodología creativa en el arte urbano y su inserción en la puesta en escena y la producción audiovisual, así como con la vinculación entre arte y entorno. Tres décadas representan ya su trayectoria docente en la educación superior, tanto en licenciatura como en el posgrado en Artes y Diseño de la UNAM.

Cabe señalar que tanto su postura pedagógica como los elementos didácticos aplicados en sus cursos impartidos sientan sus bases en tres procesos, que García Luna Martínez ha considerado y atendido de manera consistente, con el propósito de aportar soluciones ante los retos que enfrenta la educación y la formación de los recursos humanos, que sean factores de cambio social y referentes en la producción cultural en la FAD: la incorporación de habilidades de investigación; la problematización enfocada en el binomio creación-producción; y la implementación de estrategias de educación por competencias, apoyadas en las tecnologías del aprendizaje y la comunicación.

Respecto a la formación de recursos humanos, García Luna Martínez ha impulsado y ha dado cauce a las iniciativas de jóvenes estudiantes, con más de 20 años de experiencia como integrante del jurado en 176 exámenes de licenciatura, 112 de maestría y una decena de doctorado. Ha dirigido 41 tesis aprobadas en exámenes profesionales y 16 en exámenes de posgrado, y ha sido tutor de 137 tesis de maestría, 21 de doctorado y una de posdoctorado.

En cuanto a su participación en órganos colegiados, desde 2013 ha sido miembro del Subcomité de Selección de Aspirantes del Posgrado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Fue miembro de la Comisión del Premio Universidad Nacional y de la Comisión Revisora de Planes y Programas del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes (CAAHYA).

En lo relacionado a la producción artística y difusión de la cultura, fue socio fundador del Claustro del Lenguaje, asociación de profesores de semiótica y redacción, miembro del Colegio de Medios Audiovisuales y Multimedia, ambos en la FAD. Ha generado espectáculos teatrales, instalaciones públicas y la serie televisiva Entre el encordado y lo acordado. Por el arte y el diseño le hacemos la lucha, una coproducción entre la FAD y la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, realizando ocho temporadas, un total de 56 programas de esta serie, de la que es coordinador académico, productor ejecutivo y conductor.

Mauricio de Jesús Juárez Servín

Nació el 1967. Es doctor en Artes y Diseño por la FAD, maestro en Artes Visuales y licenciado en Diseño Gráfico por la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Ha cursado dos diplomados especializados en Docencia, y uno en Historia de las Culturas. Cuenta con cursos de actualización profesional y docente en Historia y México Prehispánico, Gestión Administrativa Escolar y Educación Especial e Inclusiva.

Es profesor Titular C de Tiempo Completo Definitivo adscrito al Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Se ha desempeñado en distintos cargos en la UNAM como secretario general de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y fue el primer secretario general de la FAD, al ser partícipe de esa transición histórica (2010-2014); colaboró como secretario auxiliar de la Secretaría General (2002-2006) y como coordinador técnico en la misma instancia (2000-2002).

Como secretario general de la FAD, colaboró en los procesos de actualización de planes y programas de estudio de las licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual y en la creación de la licenciatura en Arte y Diseño para su impartición en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia y en la Facultad de Artes y Diseño, planteles Xochimilco y Taxco. Participó en la creación de la maestría en Diseño y Comunicación Visual y en la fundamentación del doctorado en Artes y Diseño de la FAD, además colaboró en el proceso para que se otorgara el carácter y la denominación de Facultad de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Posee una antigüedad académica de 22 años. Es profesor del posgrado en Artes y Diseño de la UNAM. Se ha caracterizado por impartir asignaturas optativas, lo que permite ofertar un amplio catálogo de temáticas relacionadas con la investigación en docencia en artes y diseño, creatividad, semiótica y diseño prehispánico. Actualmente imparte las asignaturas Arte y Diseño Inclusivo (educación, discapacidad y género) y Dirección e Investigación en Proyectos de Diseño. Es profesor invitado de la maestría en Diseño de la Información de la Universidad de las Américas, Puebla.

Dirige tesis de maestría y forma parte del Comité Tutor de Doctorado. Asimismo, ha sido director de tesis y tesinas de licenciatura y ha participado como sinodal en exámenes de grado de doctor, maestría y licenciatura. Ha sido tutor de alumnos de maestría, algunos de ellos en convenio con otras universidades.

Actualmente dirige las investigaciones de cuatro alumnas de la maestría del posgrado en Artes y Diseño y forma parte del Comité Tutor de Doctorado de dos alumnas y un alumno, asimismo, asesora a dos becarias de maestría. Actualmente coordina el diplomado en Docencia en artes y diseño en el contexto de la inclusión educativa, de 240 horas, con opción a titulación de la FAD. Derivado de éste, han surgido iniciativas en favor de la inclusión social y concientización de la discapacidad, como el colectivo inclusivo y femenino: Fuego de Brujas.

Fue coordinador de las publicaciones Cuadernos Académicos I y II de la Facultad de Artes y Diseño, es editor de la revista electrónica Saberes y Haceres y director de la Gaceta Norma-Lista! de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, SEP. También ha participado en exposiciones colectivas de ilustración alternativa y libro alternativo, e impartido conferencias y cursos especiales resultado de sus proyectos de investigación. Apoya la creación de un Centro de Atención para Educación Especial e Inclusiva, con la finalidad de asistir a niños en estado de vulnerabilidad y generar insumos de investigación para la producción de recursos didácticos; resultado de esto, prepara dos publicaciones.

Ha participado en medios de comunicación como programas educativos y entrevistas en medios virtuales. Recibió en reconocimiento el Máster Iberoamericano en Dirección Educativa por el Consejo Iberoamericano en honor a la calidad educativa, y cuenta con amplia experiencia profesional como diseñador editorial, fotógrafo de modelos, diseñador de estands e ilustrador. Destaca el diseño del libro de Matemáticas de sexto grado de la SEP de 1994.

Ha participado en dos ocasiones como candidato a la dirección de la FAD, en 2010 y en 2014 y en ambas ha sido designado dentro de la terna de candidatos.

También podría gustarte