Terry Holiday, drags en México y religión y diversidad, en el cierre de temporada de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

En colaboración con la alcaldía Coyoacán, TV UNAM transmite capítulos de estreno de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, los martes 10, 17 y 24 de enero, a las 21:00 horas.

Durante enero, en los capítulos de estreno de la serie Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, destaca la conversación con la actriz, bailarina y vedette trans Terry Holiday, así como la relación entre diversidad y religión y el panorama del drag en México. Con la conducción de las académicas Lucía Ciccia, del CIEG y Siobhan Guerrero, del CIICH, así como el cineasta Roberto Fiesco, las transmisiones serán los martes 10, 17 y 24 de enero, a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados, a las 14:00 horas.

El 10 de enero, desde la Alcaldía Coyoacán, la legendaria Terry Holiday conversa sobre su trayectoria profesional, la historia de la comunidad trans y la iniciativa del Archivo Histórico Trans de México. Holiday, una de las figuras trans más emblemáticas de la vida nocturna de la Ciudad de México, es actriz, bailarina, vedette y una de las activistas que busca visibilizar el trabajo trans y apoyar distintas campañas para la prevención del VIH. Su carrera se extiende a distintas áreas, desde su participación como actriz de cine y teatro bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky hasta su trabajo como pintora y diseñadora de vestuario para drags y strippers.

En el programa que se transmite el 17 de enero, el antropólogo René A. Tec-López hablará sobre la relación entre la diversidad sexual y las distintas religiones en México, así como de las iglesias LGBTI+ que existen en el país. Tec-López es antropólogo social por la Universidad Autónoma de Yucatán y doctor en Estudios Americanos con especialidad en Estudios Sociales y Políticos por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Asimismo, es cofundador de la Fundación Josías, que busca construir espacios religiosos y espirituales para las disidencias sexuales, además de coordinar el Seminario de Intersecciones de lo Religioso, un espacio para discutir la actualidad de las religiones y su relación con otras esferas de la vida.

En el último capítulo de esta temporada, que se transmite el 24 de enero, el investigador y escritor Antonio Marquet conversará sobre la historia, la tipología y el carácter del drag en México. Marquet es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, y doctor en Literatura Iberoamericana, ambas por la UNAM. Es investigador en la UAM-A. Ha sido docente en la Académie de Versailles, así como profesor visitante en Austin College, la Universidad de Tulane y el Instituto Matías Romero. Fue investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Pertenece al SNI. Es autor del libro Drags en rebeldía (UAM, 2019), el cual reúne entrevistas con una veintena de dragas entre quienes destacan Bonita Giles, Dana Karvelas, Débora la Grande, Dita Babylon, Drama The Oz, Elphadrag, César Enríquez Cabaret, entre otras.

La serie Los 41 tropiezos de la heteronorma en México revisa los aportes de destacados personajes LGBTTTI de la historia de México, así como las resistencias que han tenido que afrontar, a través de un recorrido histórico-visual. No te pierdas los últimos capítulos, los martes 10, 17 y 24 de enero, a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados, a las 14:00 horas.