“Todo sea por nuestros colores”

La escuadra universitaria se encuentra en forma al arrancar la temporada 2023 de la Liga Mayor de la ONEFA

Foto: Yamil Meléndez.

Con el compromiso ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, de obtener el campeonato, los Pumas de Ciudad Universitaria, de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), dieron kickoff a la temporada 2023 con la toma de la fotografía oficial del equipo sobre el verde césped del majestuoso Estadio Olímpico Universitario.

La ceremonia fue particularmente emotiva. En esta ocasión hubo palabras de gratitud y compromiso por parte del capitán de Pumas CU, José Alberto Valdés Ruiz, y del entrenador en jefe, José Luis Canales Rivera, dirigidas al Rector de esta casa de estudios, en sendos mensajes que pudieron ser escuchados también por todos los miembros del conjunto auriazul y medios de comunicación presentes.

“Le aseguro que actualmente no hay un equipo que desee más el triunfo que nosotros, y que se prepare más. Este será nuestro año y me comprometo a regresarle el campeonato a la UNAM. Todo sea por nuestros colores”, manifestó el capitán felino José Alberto Valdés.

“En nombre de jugadores, coaches y staff, quiero agradecer su apoyo brindado durante estos ocho años. Ha impactado en nuestro programa, en nuestras instalaciones y en nuestra vida académica. Hemos tenido campeonatos gloriosos, victorias y derrotas, de las cuales aprendimos muchísimo”, agregó, por su parte, Canales Rivera, quien además destacó que el cien por ciento de los jugadores son universitarios activos y más del 80 por ciento de ellos cuentan con matrícula de la UNAM.

“Este es su equipo señor Rector. Todos amamos a la Universidad Nacional y queremos poner su nombre en alto siempre”, subrayó el entrenador en jefe auriazul.

Luego del conmovedor momento se tomó la instantánea que quedará para la posteridad, como punto de partida de esta generación de jugadores que busca el campeonato número 39 para la UNAM, que de este modo mantendría a la institución como la que más triunfos ha obtenido en el ámbito nacional en toda la historia del futbol americano del país.

En este marco, y acorde con la emotividad del momento, se organizó un goya impulsado por los jugadores, staff de coacheo, Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario; César Arturo Barrera Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano; Santiago Macotela Hernández, director de Operaciones y Recintos Deportivos; y Manuel Humberto Rentería Flores, representante institucional de la UNAM ante la ONEFA.

“Siempre nos han apoyado las autoridades, y nosotros tenemos que retribuir con el título. Los jugadores de último año se quieren ir con un anillo de campeones, y para nosotros los novatos también es un sueño empezar en la cúspide”, expresó Manlio Fabio Hernández, alumno de la Facultad de Economía y corredor de Pumas CU.

Por su parte, el capitán José Alberto Valdés invitó a la afición auriazul “a que crea en nosotros, vamos a buscar el resultado. Trabajamos muy fuerte, somos un equipo completo que no le pide nada a nadie. La expectativa es alta y me comprometí con el Rector a regresarle el campeonato a la institución. Hay un rival nuevo cada semana y por ahora nos enfocamos en el primero”.

Asimismo, José Luis Canales Rivera destacó que “se ha conjuntado un grupo de experiencia y juventud en este equipo. Hay campeones de intermedia, y gente que ha sido campeona de Liga Mayor. Existe una gran unión y tenemos grandes expectativas”.

El próximo sábado el equipo auriazul comenzará su andar en la temporada 2023 de la Liga Mayor de ONEFA, cuando visite a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional en el Estadio Ciudad de los Deportes a las 12 horas.