Tomás Humberto Rubio Pérez continuará al frente de la FCA

Amplia experiencia académica. Foto: Archivo Gaceta UNAM.
La Junta de Gobierno de la UNAM, en sesión ordinaria, designó a Tomás Humberto Rubio Pérez director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) para un segundo periodo, 2021-2025.

Rubio Pérez realizó sus estudios profesionales en Contaduría y la maestría en Administración de Organizaciones en la FCA de la Universidad Nacional. Cursó los diplomados de Historia del arte occidental, Administración aplicada a la micro, pequeña y mediana empresa, Gerencia estratégica de costos y Contribuciones fiscales, entre otros.

Cuenta con diplomados de actualización, como participante y expositor, específicamente en áreas como auditoría, fiscal y ética. Asimismo, con cursos, talleres y seminarios en lo relativo a comportamiento del alumnado; administración de instituciones de educación superior; formación de coordinadores de programas institucionales de tutoría de escuelas y facultades; herramientas tecnológicas para el apoyo de las tutorías a distancia, entre otros.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo, definitivo. Posee el estímulo PRIDE nivel C. En la Facultad se ha desempeñado como secretario de la dirección, secretario de Relaciones y Extensión Universitaria, secretario general y el actual titular de la entidad.

Posee una antigüedad académica de 20 años. Ha impartido las asignaturas: Contabilidad; Tendencias e Innovaciones en la Contaduría; Seminario de Ética en los Negocios; Ética en las Organizaciones y Análisis del Entorno Económico, Político y Social, esta última es la que da actualmente, en dos grupos de licenciatura. Ha sido tutor del Programa de Posgrado de Maestría; del Programa Institucional de Tutoría, del Programa de Alta Exigencia Académica y del Programa de Tutores de Contabilidad Avanzada.

Ha publicado artículos para la Revista Contaduría Pública, que edita el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y uno para la Revista Latinoamericana de Psicología y es coautor de varios libros.

Entre sus actividades de difusión se cuentan la organización de diferentes congresos, incluidos el de investigación de la Facultad, el internacional de sistemas de salud, el primer encuentro de empoderamiento de la mujer y los de educación e información financiera; primer Festival de Internacionalización FCA-UNAM; semanas académicas y deportivas; festivales culturales, así como un sinnúmero de conferencias, carreras atléticas, encuentros de responsabilidad social y de administración sustentable, entre otros.

Es Profesor Visitante Ilustre por resolución del Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; ha sido acreedor del reconocimiento de Profesor Distinguido, otorgado por el Colegio de Contadores Públicos de México. En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos es vicepresidente de Docencia del Comité Ejecutivo Nacional desde 2016.

Presidente del comité organizador del festejo de los 90 años de la FCA; en 2018 fue creador del Programa Académico de Capacitación para el Empoderamiento de la Mujer, en 2007 formó parte del comité organizador de los 100 años de Contaduría en México, evento organizado por el IMCP; integró el comité organizador del Encuentro Conmemorativo de los 75 años del Servicio Social Universitario; en 2007 formó parte del comité organizador del Maratón Nacional de Conocimientos en Finanzas y Fiscal para la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduríua y Administración y en 2006 el subcomité de Planeación que organizó la X Exposición de Orientación Vocacional para la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, UNAM. Desde 2006 forma parte de la Sociedad de Egresados de la FCA; de 2013 a 2015 fue miembro de su Consejo Directivo; y actualmente es presidente honorario de la misma.