Tomás Rubio, nuevo Secretario Administrativo

El rector Leonardo Lomelí Vanegas designó a Tomás Humberto Rubio Pérez como nuevo Secretario Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sustitución de Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria.

Al responder el segundo informe anual de labores de Rubio Pérez, correspondiente al segundo periodo al frente de la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Lomelí Vanegas señaló que el funcionario asumirá su nueva responsabilidad a partir de este lunes.

El Rector de la UNAM destacó la labor de Rubio Pérez al frente de esa entidad académica, la cual –aseguró– en los últimos años se ha consolidado como una de las facultades más importantes de la Universidad por su excelencia académica, por la formación integral de su comunidad y su liderazgo a nivel nacional e internacional.

Durante la ceremonia, realizada en el tercer piso de la Torre de Rectoría, tras las agresiones de grupos externos ocurridas esta mañana en esa Facultad, Leonardo Lomelí enfatizó que la UNAM seguirá adelante, pese a incitaciones y actos injerencistas.

“Hoy estamos aquí para que se lleve a cabo este informe en tiempo y forma, como estaba programado, y queremos con ello también mandar esta señal: la Universidad no se detendrá más allá de provocaciones o de actos injerencistas que pretendan desestabilizarla.”

Asimismo, reconoció el apoyo que la FCA ha brindado para que nuestra casa de estudios amplíe su oferta educativa en Oaxaca, uno de los estados de la República mexicana que cuenta con una de las tasas más bajas de matriculación en el nivel de educación superior.

“La Universidad debe estar ahí donde más se le necesita y, sin duda, en Oaxaca podemos contribuir a ampliar la oferta educativa, apoyar la formación de recursos humanos que el país requiere y contribuir también al desarrollo de una región de México que demanda un impulso especial para superar condiciones adversas como históricamente lo ha sido el sureste”, consideró.

Tomás Rubio, Patricia Dávila, Leonardo Lomelí y Fernando Chiquini. Foto: Francisco Parra.

Su comunidad, fortaleza de la FCA

A su vez, Rubio Pérez resaltó que la principal fortaleza de la FCA radica en su comunidad y en su gente, que han decidido dedicar su vida a la formación de otros seres humanos.

Informó que a lo largo de los seis años de su gestión se han otorgado 46,380 becas o apoyos en distintos programas y modalidades en las que se pone énfasis en quienes pudieran estar en situación de vulnerabilidad. De ellas, 10,994 fueron entregadas en el periodo comprendido entre noviembre de 2022 y octubre de 2023.

De igual manera, puntualizó que el Centro de Orientación Educativa, inaugurado hace poco más de 10 años, ha realizado 16,834 sesiones individuales, grupales, talleres, asesorías de asignaturas específicas y otras actividades. Fue el primero que se creó en una entidad universitaria.

Al momento, dijo, se han impartido seis cursos de inducción para igual número de generaciones entrantes. De estos, cuatro han sido presenciales con una asistencia y participación de poco más de 12,000 estudiantes, y dos se realizaron a distancia con 6,000 nuevos integrantes de la comunidad.

En el rubro académico, el funcionario subrayó que en la Facultad se imparten cuatro licenciaturas: Contaduría, Administración, Informática y Negocios Internacionales; y por primera vez en la historia de la institución, todas ellas cuentan con las certificaciones y el reconocimiento internacional por su desarrollo y gestión académica.

Rubio Pérez mencionó la creación de la Comisión Interna para la Igualdad de Género, con la finalidad de buscar erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia por motivo de la identidad de género.

En el evento estuvieron presentes también Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la Universidad; directores y directoras de facultades y escuelas; egresados destacados y funcionarios en activo de esa Facultad.