Afianza Contaduría y Administración liderazgo académico y formación integral

La Facultad mantiene una tendencia formativa de vanguardia en la que se privilegian los valores inherentes al ser humano

En el último año se graduaron mil 735 alumnos de licenciatura. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Uno de los mayores logros de este periodo (2021-2022) ha sido la implementación de los nuevos planes de estudio de las licenciaturas en Contaduría, Administración e Informática para la modalidad presencial al inicio del semestre 2023-1, así lo expuso Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

Al hacer público el primer informe de labores de su segundo periodo al frente de dicha entidad académica, Rubio Pérez explicó que estos planes fueron producto de un proceso de análisis de factibilidad y pertinencia iniciado en 2018, y que ofrecen, como elementos distintivos, formación sobre principios y valores culturales referentes a los aspectos de género en las organizaciones, derechos humanos y diversidad.

Con esto, expuso: “la Facultad mantiene la tendencia formativa de vanguardia en la que se privilegian los valores inherentes al ser humano”. Recordó que su plan de trabajo está enraizado en cinco ejes estratégicos: comunidad, educación y transformación, investigación y divulgación, vinculación y emprendimiento, así como administración y gestión.

Logros

En el Auditorio Mtro. Carlos Pérez del Toro de la FCA, y ante Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; Juan Alberto Adam Siade, integrante de la Junta de Gobierno (de manera remota); así como de exdirectores de dicha entidad, titulares y representantes de otras instancias universitarias, el director indicó que la FCA cuenta con 21 mil 881 estudiantes hasta el semestre 2023-1.

Por otro lado, en el periodo que se informa, mil 735 alumnos se graduaron como nuevos licenciados, ya sea en Contaduría, Administración, Informática o Negocios Internacionales, a través de alguna de las opciones de titulación vigentes; además de mil 351 estudiantes de posgrado.

También durante este año, y con el reinicio de las actividades académicas presenciales desde el pasado 21 de febrero, se retomó el ejercicio de evaluación docente, cuyo fin inmediato es que los académicos examinados reflexionen y mejoren su actividad.

En esta evaluación se aplicaron 52 mil 426 encuestas, tanto en posgrado como en licenciatura, las cuales arrojaron un promedio general de 9.13, aunado a ello se logró una asistencia del 96 por ciento.

La modalidad de universidad abierta y educación a distancia celebró 50 años en la FCA. Con relación al posgrado, se cumplió con los requerimientos pedagógicos y técnicos indispensables de las nuevas especializaciones en Prevención de lavado de dinero, Administración de organizaciones de asistencia social, y Administración cultural; de tal forma que fueron aprobadas por el Consejo Técnico de esta entidad, y serán turnadas para su revisión por las instancias universitarias correspondientes.

Con el objetivo de divulgar temas actuales y relevantes sobre negocios, administración y contaduría, la Facultad dio a conocer el pódcast “Aprender y emprender”, derivado del programa Hospital para pymes, y realizado casi en su totalidad por estudiantes, orientados por un par de docentes.

Asimismo, se informó que se realizaron 346 actividades culturales en las que intervinieron 21 mil 468 integrantes de dicha comunidad. También, se contó con la participación de 14 mil 230 alumnos en actividades deportivas, lo que “refrenda la educación integral en la FCA”, mencionó.

Finalmente, se notificó que se entregaron 13 mil 206 becas de manutención UNAM, que 109 estudiantes realizaron un proceso de movilidad, y se recibieron en la Facultad 61 alumnas y alumnos de otras latitudes.

En su oportunidad, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, destacó que este año del regreso a la presencialidad “fue muy fecundo en lo académico, con los nuevos programas en tres de las licenciaturas en la modalidad presencial”.

Resaltó, además, la revitalización de las redes de intercambio a través de la movilidad, así como la formación integral con el impulso de actividades culturales y deportivas.