Guadalupe Barrena Nájera*

Trabajamos por una Universidad sin violencia contra las mujeres

El Día Internacional de la Mujer, se conmemora el 8 de marzo, fue instituido en 1977 por la Organización de las Naciones Unidas para reivindicar la larga lucha de las mujeres por el reconocimiento de las libertades y los derechos que históricamente han sido vulnerados. Ciertamente, hoy hay numerosos instrumentos jurídicos, dependencias gubernamentales y políticas públicas que protegen a las mujeres, fomentan condiciones de igualdad y procuran una vida segura; sin embargo, aún se tiene un camino que recorrer para lograr esta igualdad sustantiva.

Conscientes de esa realidad trabajamos desde la Universidad Nacional para garantizar a nuestras alumnas, académicas y trabajadoras espacios dignos, igualitarios, inclusivos y seguros. Con ese objetivo, desde 2020 la Defensoría es la entidad autónoma de la UNAM competente para atender los casos de violencia de género, ofreciendo una intervención integral, apoyo psicológico, orientación legal y acompañamiento ante las autoridades universitarias responsables de prevenir y sancionar estas conductas.

Lo que ofrece

En la Defensoría Adjunta de Violencia de Género colaboran 39 especialistas en la materia, cuyo equipo está conformado por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales. En el Área de Primer Contacto damos atención inmediata, entrevistamos a las afectadas, orientamos sobre los servicios que ofrecemos y canalizamos a otras instancias externas.

En el Área de Atención Psicológica ofrecemos contención emocional, escucha activa y desarrollo de habilidades de resiliencia para superar la experiencia violenta; terapia para atender ansiedad, depresión y trastornos del sueño; y acompañamiento psicológico durante el trámite de la queja, los procedimientos disciplinarios ante el Tribunal Universitario y las denuncias penales ante el ministerio público.

Y en el Área de Atención Jurídica proporcionamos orientación legal sobre los procedimientos internos en la Universidad y ante instancias legales externas, apoyamos en la redacción de narrativas, la presentación de quejas y el seguimiento de los asuntos en trámite.

Para prevenir y atender la violencia de género es muy importante denunciar, pues es la única manera en que la autoridad universitaria puede conocer los hechos, dictar medidas de protección, iniciar los procedimientos de investigación e implementar las acciones correspondientes de conformidad con la normatividad de esta Máxima Casa de Estudios.

Espacio seguro

Por la naturaleza de los casos que se atienden, esta instancia tiene como labor principal otorgar un espacio de seguridad y confianza, que permita que las personas usuarias se sientan en total libertad y absoluta confidencialidad, evitando su revictimización, con perspectiva de género y estándares en derechos humanos, haciendo todo lo necesario para prevenir mayores afectaciones.

Nos esforzamos por generar un servicio accesible para toda la comunidad: 80 por ciento de las personas nos contactan por primera vez de forma remota; implementamos medios tecnológicos de atención como el correo electrónico, la firma digital y el chat; y atendemos presencialmente en las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Zaragoza y Cuautitlán; las facultades de Artes y Diseño, Arquitectura, Filosofía y Letras, Odontología, así como las escuelas nacionales de Enfermería y Obstetricia y la de Estudios Superiores Morelia, y hacemos visitas a todos los planteles del bachillerato.

Desde el 14 de agosto de 2020 al 31 de diciembre de 2022 atendimos a 3,000 personas y remitimos 996 quejas por violencia de género, de las cuales 77 por ciento están concluidas y 23 por ciento en trámite. En 68 por ciento de las quejas concluidas se sancionó a la persona señalada como responsable.

Esos resultados se deben a la confianza que han tenido las alumnas, académicas y trabajadoras al denunciar los hechos, a la labor de sensibilización que ha hecho la Coordinación para la Igualdad de Género, en coadyuvancia con las Comisiones Internas de Género y las personas orientadoras comunitarias, así como el compromiso de las personas titulares de las entidades y dependencias universitarias.

La UNAM se ha sumado a la declaración de cero tolerancia a la violencia de género. La Defensoría trabaja arduamente en la atención de las personas en situación de violencia. Acércate y acuerpémonos juntas.

*Defensora de Derechos Universitarios,
Igualdad y Atención de la Violencia de Género

También podría gustarte