Tres años de transmitir al mundo el Deporte Universitario

Con la creación de dos estudios de grabaciones, la DGDU construyó una fisonomía robusta, incluyente y en constante evolución, generando más de 80 millones 592 mil 783 visualizaciones en plataformas digitales

Foto: archivo DGDU.
La irrupción del confinamiento por la Covid-19 trajo adversidades, pero al mismo tiempo abrió oportunidades de crecimiento, innovación y reinvención en el deporte universitario. Como piedra angular de esta evolución se crearon dos estudios de grabaciones y transmisiones de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), que a tres años de su nacimiento se han consolidado como una herramienta fundamental en la promoción y difusión de la cultura física y la actividad deportiva desde la UNAM para el mundo entero.

Fue el 7 de septiembre de 2020 cuando el set de transmisiones de la DGDU abrió los ojos para convertirse en esa gran ventana que sigue en crecimiento. Antes de la contingencia sanitaria ya se había sembrado la semilla, con entrenamientos físico-deportivos en línea a través del canal de Facebook de Deporte UNAM, y la realización de algunos conversatorios y eventos especiales de forma remota. Pero con el emplazamiento de un centro de grabaciones y transmisiones vía streaming en la Alberca Olímpica Universitaria, el deporte de la Universidad Nacional dio inicio a una nueva era.

“Más allá de promover y difundir las disciplinas deportivas que se llevan a cabo en la UNAM le dimos un enfoque distinto a aspectos como la historia, las ciencias del deporte y la asesoría médica y psicológica mediante programas de carácter académico, con base en entrevistas, conversatorios, debates, ciclos de conferencias, coloquios, cursos y talleres; es decir, nos diversificamos a partir de la idea primigenia. En lo personal, como académico, he encontrado otras formas de enseñar, transmitir ideas y nuevas maneras para difundir la cultura del deporte. Eso ha sido enriquecedor”, afirmó Jaime Moreno Agraz, maestro en derecho por la UNAM y coordinador del Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo de la DGDU.

Con la creación de este sistema de producción audiovisual se cumplió con la misión de atender a grandes segmentos de la población, como son los deportistas de alto rendimiento, los aficionados a la práctica deportiva y las personas que encuentran en el deporte universitario la oportunidad para adquirir hábitos asociados a la salud, por medio de emisiones de nutrición, medicina del deporte, psicología y deporte, e historias y anécdotas del deporte en la UNAM. También se aprovechó la ocasión para atender a públicos específicos, como gente de la tercera edad, menores de 15 años, personas de la diversidad sexogenérica y con discapacidad, entre otras.

“Lo virtual ya no es una opción, sino que para muchos es el medio de explorar el mundo. Hay quienes encuentran aquí los fundamentos para la salud física. Cuando apareció esta modalidad por la pandemia se aceleró un proceso que ya se veía venir, y nadie tuvo la oportunidad de decidir si aceptarlo o no, simplemente atendió una necesidad. Ahora tenemos una herramienta para cultivar la salud física”, dijo Miguel Ángel Ramírez, promotor de activación física de Deporte UNAM, quien participa como instructor vía streaming.

Daniela Paulín Ramos, jefa del departamento de Activación Física de la DGDU, destacó que “ahora, al hacerlo presencial y en línea, también buscamos que los que nos están viendo lejos no se sientan excluidos por no tener el material de un gimnasio”, señaló.

En estos tres años, las capacidades tecnológicas del Deporte Universitario han permitido generar 7,795 producciones, que en conjunto han hecho posibles más de 80,592,783 visualizaciones en las diferentes plataformas sociodigitales de la DGDU, tales como Facebook, Instagram, X (antes Twitter), TikTok, y han creado contenido que se distribuye a través del servicio de correo masivo Descarga Deporte UNAM Tu Entrega a todos los usuarios suscriptores del sistema de registro Red Puma (208,169 usuarios).

Se tienen registros de visualizaciones en toda la República mexicana y en más de 50 países alrededor del orbe, tales como EE. UU., Colombia, España, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Argelia y Sudáfrica.

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