Tres campeones infantiles en la ONEFA

Las categorías de preinfantil, infantil A e infantil AA se coronaron tras vencer a Carneros (25-18), Linces UVM (6-0) y Carneros (28-0), respectivamente

Fotos: Grecia Rodríguez.
La cosecha de este año para las categorías infantiles del programa de futbol americano de la UNAM –en sus respectivas competencias de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA)– fue de tres campeonatos, obtenidos por los equipos preinfantil, infantil A e infantil AA.

Estas tres finales se disputaron el fin de semana pasado, y la primera de ellas fue el encuentro en el cual la infantil A venció por 6-0 a unos hasta entonces invictos Linces de la Universidad del Valle de México, en calidad de visitante, en el Estadio José Ortega Martínez, el sábado 5 de agosto, luego de haber registrado en temporada regular un récord de cuatro victorias, una derrota y un empate.

“Nos sentíamos seguros con lo que habíamos trabajado. Tiene un sabor especial ganar el campeonato fuera de casa. Teníamos todo en contra, el partido cambió de fechas durante la semana, pero nos sabe mejor haber ido, triunfar en casa de ellos y hacernos sentir”, expresó Hugo Daniel Campos Escobedo, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, jugador de Pumas CU de Liga Mayor y entrenador en jefe del equipo de infantil A (13 años de edad).

“Empecé a jugar aquí en la UNAM desde los cuatro años de edad. Ha sido toda una vida, amo a la Universidad Nacional, y eso se lo transmito ahora a mis jugadores. Yo fui uno de ellos, en su momento los atletas de Liga Mayor eran unos héroes para mí y ahora intento ser su ejemplo, de manera que ellos quieran ser como yo y mantengan ese amor por Pumas CU”, añadió.

El domingo, el equipo puma de la categoría preinfantil (9 y 10 años de edad), el cual culminó invicto, con un récord en temporada regular de seis triunfos sin derrota, se impuso 25-18 a Carneros en el Campo 2 de Ciudad Universitaria.

“Esta final fue un juego muy físico, pero estábamos preparados. Ganamos el campeonato por las ganas de los jugadores y el trabajo del equipo de coacheo. Fue una gran temporada, nos vamos también como la mejor defensa con 20 puntos en contra y más de 120 puntos a favor en total”, expresó Emiliano González Perdomo, ala defensiva de Pumas CU de Liga Mayor y entrenador en jefe de la categoría preinfantil.

“A esos niños les inculcamos que, para llegar a ser buenos jugadores, primero tienen que ser buenos hijos, buenos estudiantes, buenos hermanos, y nosotros también estamos conscientes de que debemos predicar con el ejemplo”, agregó Emiliano González.

Ese mismo día, los Pumas de la categoría infantil AA (14 años de edad) derrotaron en la final 28-0 a Carneros en duelo celebrado también en el Campo 2 de Ciudad Universitaria. Este equipo, dirigido por el entrenador en jefe Santiago Maldonado Romero, esquinero de Pumas CU de Liga Mayor, terminó la temporada regular con cinco victorias y una derrota.

Con estos resultados, la UNAM se consolidó como la única institución que obtuvo más de un campeonato en equipos infantiles, distinción que se enriqueció con los subcampeonatos obtenidos en las categorías infantil AAA, infantil especial e infantil.

Al tratarse de un Programa de Extensión de la UNAM, la convocatoria para formar parte de estos equipos infantiles de futbol americano se publica en las diversas plataformas de comunicación de Deporte UNAM y es abierta al público en general, con miras a ser el principal semillero de jugadores para Pumas CU de Liga Mayor.