TV UNAM transmite la retrospectiva del cineasta chileno Raúl Ruiz

En el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM, TV UNAM transmite una retrospectiva de 10 películas del cineasta chileno Raúl Ruiz.

Son películas restauradas que provienen de la Cinemateca Nacional de Chile y la Cinemateca Francesa que, en su mayoría, se podrán ver en México por primera vez.
Las transmisiones tendrán lugar del jueves 10 al domingo 20 de marzo, a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM

Considerado como un cineasta de culto, el director y teórico del cine chileno más importante, Raúl Ruiz (25 de julio de 1941, Puerto Montt, Chile-19 de agosto de 2011, París, Francia) se exilió en Francia luego del golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973. Dirigió alrededor de 200 películas en varios formatos, producciones de bajo presupuesto y también superproducciones en las que participaron grandes actores como John Malkovich, Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve y John Hurt.

En el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM, TV UNAM transmite el ciclo de cine FICUNAM Raúl Ruiz, del jueves 10 al domingo 20 de marzo, a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM. Para presentar cada una de las películas, Maximiliano Cruz, encargado de la dirección artística del FICUNAM, conversará con la cineasta Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz y editora de buena parte de sus películas. El ciclo, que reúne las cintas más representativas de Raúl Ruiz, provienen de la Cineteca Nacional de Chile y de la Cinemateca Francesa. Se trata de películas restauradas que, en su mayoría, se podrán ver por primera vez en México.

El ciclo inicia con la transmisión de La Recta Provincia (Chile, 2007), en la que un hombre encuentra un hueso humano agujereado en el jardín del lugar donde trabaja, y lo utiliza como una flauta con la que compone una canción para suplicar la búsqueda de los otros huesos del mismo cuerpo.

El viernes 11 de marzo toca el turno a Bérénice (Francia, 1983), adaptación cinematográfica de la obra homónima de Jean Racine de 1670. Una peculiar cinta en la que el director sobras de teatro chino para contar la historia de un emperador romano que se doblega a la voluntad popular y se niega a casarse con la reina palestina de quien está enamorado.

El sábado 12 de marzo sigue El techo de la ballena (Países Bajos, 1982), parodia sobre un equipo de lingüistas que viajan a la selva en la Patagonia para estudiar los últimos hablantes de una lengua moribunda.

El domingo 13 de marzo se transmite Diálogo de exiliados (Chile,1975), la cual trata sobre un cantante que, tiempo después del golpe militar en Chile, simpatiza con el nuevo gobierno. Al terminar un espectáculo que ofrece en París, un grupo de exiliados deciden secuestrarlo de una manera peculiar: llevándolo de fiesta.

El lunes 14 de marzo se transmite Tres tristes tigres (Chile, 1968), que sigue a un irresponsable provinciano que llega a Santiago de Chile para trabajar con un negociante de coches. Durante su estancia se envuelve en toda clase de peripecias con la hermana de su nuevo empleador, quien se dedica a bailar en un cabaret.

El martes 15 de marzo se transmite la primera parte de Misterios de Lisboa (Portugal, 2010), una cinta emblemática en la que el destino de varios personajes está anclado a Lisboa: un descendiente de aristócratas libertinos, una condesa enloquecida por los celos y un próspero hombre de negocios, que tienen en común averiguar la verdadera identidad de Pedro da Silva, un huérfano que vive en un internado. La cinta está considerada como una de las dos mejores películas portuguesas de todos los tiempos. Asimismo, obtuvo el galardón al Mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián. La segunda parte de esta cinta se transmitirá el miércoles 16 de marzo.

El ciclo continúa el jueves 17 de marzo con la transmisión de La noche de enfrente (Chile, 2012), en la que un hombre mayor espera su muerte con un poco de miedo, mientras se pasea por la ciudad evocando escenas de infancia, que van de lo idílico a lo alucinante.

El viernes 18 de marzo se transmite Tres vidas y una sola muerte (Francia, 1996), donde convergen tres historias aparentemente inconexas que suceden en París. La película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y cuenta con las actuaciones estelares de Marcello Mastroianni, Anna Galiena y Marisa Paredes.

El sábado 19 se transmite Las tres coronas del marinero (Francia, 1983), sobre un estudiante que huye de Francia después de cometer un ilícito y acepta el trato de un marinero que le ofrece su puesto en un buque mercante a cambio de que escuche su historia.

El ciclo finaliza el domingo 20 de marzo con la transmisión de Hipótesis del cuadro robado (Francia, 1979), en torno a un coleccionista y un documentalista que discute sobre una serie de pinturas de un artista francés que, en el siglo XIX, habría retratado las secuencias de una ceremonia secreta.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM del ciclo FICUNAM Raúl Ruiz, del jueves 10 al domingo 20 de marzo, a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam