Ultimate de la UNAM, pionero a nivel nacional en certificaciones

Dos integrantes de la asociación de esa disciplina lograron el aval por parte de la Federación Mundial de Disco Volador

Foto: cortesía de la Femedivo.
El deporte de la UNAM una vez más levanta la mano a nivel internacional como precursor de la actividad física y el juego limpio. Esta vez fueron dos miembros de la Asociación de Ultimate de la UNAM quienes se certificaron como Game Advisors, luego de cumplir con los requisitos para obtener el aval por parte de la Federación Mundial de Disco Volador (WFDF) –un día teórico y dos prácticos, en los cuales se realizaron exámenes escritos y pruebas físicas–; todo esto en el marco del Campeonato Nacional de Ultimate 2023 Juvenil y Máster, celebrado en Oaxtepec, Morelos.

Un Game Advisor (asesor de juego) tiene la facultad de gestionar competencias, promover una mejor comprensión de las reglas y el espíritu del juego, además de ayudar a optimizar la presentación del ultimate ante los espectadores. Preservando el principio de que en esta disciplina son los propios jugadores quienes ejercen la función de jueces; se busca que los asesores funjan como un regulador externo, al enfocar sus acciones entre quienes comienzan en este deporte y los espectadores, según indica la WFDF.

“Esta figura da una mayor formalidad a los encuentros federados. Su presencia me parece de gran valor, ya que facilita la comprensión del ultimate a quienes tienen su primer acercamiento”, afirmó Marcela Trejo Clemente, presidenta de la Asociación de Ultimate de la UNAM, quien ahora cuenta con la certificación de Game Advisor.

“Para la UNAM es otro logro como pioneros, ya que ninguna otra universidad del país cuenta con esta distinción. Pasamos a formar parte de la historia del ultimate a nivel nacional y universitario, siempre con miras a poner en alto el nombre de nuestra casa de estudios y de la Dirección General de Deporte Universitario, que siempre nos ha apoyado en los proyectos de ultimate”, añadió Trejo Clemente, quien también es secretaria general de la Federación Mexicana de Disco Volador (Femedivo).

Este evento fue el primero organizado en el país con la atribución para otorgar la acreditación como Game Advisors, y contó con la presencia de la instructora delegada canadiense de la Federación Mundial de Disco Volador, Shiellah Quintos, quien hizo oficial la certificación.

“Fue muy agradable y estoy muy feliz por ser parte de la primera generación de Game Advisors a nivel nacional. Esto demuestra cuánto ha avanzado el deporte y la formalización que ha tenido en los últimos años. Llevo practicando ultimate desde 2015 y es satisfactorio ver el crecimiento de la disciplina deportiva y de nosotros como atletas”, expresó el segundo miembro de la Asociacion certificado, Miguel Ángel Báez Castro, alumno de la Facultad de Ingeniería y atleta de ultimate de la UNAM.

El evento también contó con la participación del presidente de la Femedivo, José de Jesús Rolando García; del tesorero de la misma, Óscar Roldán Villerias; y del director del Área de Certificaciones de la Federación Mexicana de esta disciplina, Miguel Ángel Vargas Soto.

También asistieron integrantes de equipos y asociaciones de ultimate de diferentes estados de la República mexicana, como Morelos, Yucatán, Baja California, Tlaxcala y CdMx, siendo en total 10 personas las que obtuvieron la mencionada certificación para México, con lo cual ya son 235 Game Advisors certificados a nivel mundial por la WFDF en 22 países distintos.