Un diamante que vuelve a brillar

El recinto universitario es casa del equipo femenil de los Diablos Rojos del México

Foto: Grecia Rodríguez.
La tarde del pasado sábado 27 enero fue histórica para el Parque de Beisbol de Ciudad Universitaria (CU) y el deporte femenino en México. El recinto brilló con la intensidad de su propia luz al recibir por primera vez un partido de la naciente Liga Mexicana de Softbol (LMS) profesional, como casa en esta ocasión del equipo femenil de los Diablos Rojos del México.

Para fungir como hogar de la escuadra femenina de los pingos, en este recinto se colocó por primera vez en su historia una iluminación de vanguardia tecnológica, que se hizo a través de la empresa Musco, originaria de Iowa, Estados Unidos, la cual también es encargada del alumbrado de algunos estadios de las Grandes Ligas de Beisbol, como el de los Royals de Kansas City.

Además del alumbrado, el Parque Universitario de Beisbol fue pintado en interiores y exteriores, y se realizó el trazado con las medidas oficiales de softbol que dictamina la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, mediante un padding temporal como barda límite del campo.

También se hicieron adecuaciones a la cancha, entre ellas la colocación de una placa de pitcheo. Y en los dugouts se puso un tapete especial de caucho y se tapizaron los cojines de las bancas. Por otra parte, se instalaron cuatro torres de bocinas y dos monitores de audio portátiles que coadyuvarán en la realización de eventos deportivos en la UNAM.

Horacio de la Vega Flores, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, destacó las virtudes del inmueble universitario. “Es un espacio muy digno, que merece tener eventos de esta naturaleza. Estas iniciativas para venir a jugar aquí en la UNAM dejan un gran sabor de boca para nosotros. La amalgama que se hace entre la Liga y la Universidad es positiva, me gusta mucho el parque, tiene todas las condiciones necesarias para jugar una liga profesional”.

En la cancha, el duelo entre el equipo femenil de los Diablos Rojos del México y el Águila de Veracruz terminó con un contundente triunfo de 11-2 a favor de las escarlatas. En total, este equipo femenil jugará 12 partidos de temporada regular en el Parque Universitario de Beisbol, además de los que se sumen en playoffs.

Una de las grandes figuras sobre el diamante en este primer partido nocturno de softbol profesional en la UNAM fue Stefanía Aradillas Alanís, integrante de la selección mexicana de este deporte, quien fue medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, y cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La jardinera derecha de la escuadra femenina de Diablos contribuyó al marcador con un batazo de hit por el jardín central, que la puso en segunda base para después entrar al home. “Este parque de Ciudad Universitaria está en muy buenas condiciones: la barda es espectacular, el alumbrado también. Estamos felices de que sea nuestro hogar este primer año. Abrimos con una victoria en casa, es histórico, trabajamos duro en pretemporada, nos sentimos en casa, estamos agradecidas por estas instalaciones”, aseveró Steffy Aradillas.

Enrique Ledón Mendoza, presidente de la Asociación de Beisbol de la UNAM, compartió que “en la UNAM es la primera vez que se juega softbol o beisbol dentro de este parque de noche”.