Un taller que enseña a compartir aprendizajes

Entrega de constancias a los participantes de la segunda edición de este curso de la Dirección General de Atención a la Comunidad

Foto: Francisco Parra.

La Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) hizo entrega de constancias a
los participantes de la segunda edición del Taller de Talleristas 2025, proyecto a cargo de esa entidad universitaria, cuyo propósito es conformar un colectivo de facilitadores que contribuyan a difundir su conocimiento y experiencia en habilidades relevantes para la construcción de una comunidad.

Para cumplir con esa tarea los facilitadores –estudiantes, egresados y académicos de la comunidad universitaria– se valen de herramientas como charlas, talleres o cursos por medio de las cuales desarrollan un tema, una habilidad o una actividad con respecto a su experiencia.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, el titular de la DGACO, Joaquín Narro Robles, indicó que la idea de esta actividad es generar espacios en los que la comunidad tenga posibilidad de compartir “todo aquello que hace, sabe, le gusta, preocupa o le angustia y, entre todas, todos y todes, ayudarnos a construir y consolidarnos como comunidad”.

Recordó que hace un año, cuando inició el Taller de Talleristas en modalidad piloto, “buscábamos formar a chicas y chicos que tuvieran
la aspiración de compartir sus talentos. Dotarles para ello de herramientas técnicas, teóricas, conceptuales y, en buena medida,
de elementos internos de seguridad en sí mismos para estar frente a un grupo y exponer eso que saben que traen como un gusto personal
y compartirlo con otras personas”.

En la Sala de Usos Múltiples de la DGACO, mencionó que como resultado de un sondeo realizado por la Coordinación de Difusión Cultural se obtuvo que lo que más interesa a los jóvenes universitarios es ser protagonistas de las cosas, “pues son ustedes quienes pueden apoyar para transformarlas”.

Joaquín Narro Robles destacó que ha sido extraordinario lo logrado hasta ahora. “Nuestra tarea es poner el escenario para que ustedes
sean quienes se luzcan, compartan, hablen con sus compañeras y compañeros de igual a igual, lo que contribuye a formar comunidad”.

Adelantó que para el próximo semestre la DGACO planea organizar tres actividades dirigidas al estudiantado de la UNAM, la primera de
ellas el Festival Comunidad UNAM, a realizarse en Las Islas de Ciudad Universitaria y cuya finalidad es llevar a cabo la mayor cantidad de talleres y que participen e interactúen en ellos los talleristas, y se conozcan entre sí el mayor número posible de estudiantes.

Otra iniciativa de universitarios para universitarios será Lánzate al Escenario, coordinado por Ana Beristain Aguirre, subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes de la DGACO, “que es la parte más artística y musical, no tanto del taller sino del escenario”, y tiene como propósito abrir foros de expresión artística –en los diversos espacios universitarios– al alumnado de la UNAM.

Una tercera actividad es Comunidadeess, “con doble e y doble s porque es economía estudiantil social y solidaria, que tiene que ver con incentivar el emprendedurismo entre la comunidad estudiantil. El comercio es un medio muy digno para la obtención de recursos y el desarrollo de talentos”.

Está dirigida a estudiantes interesados en vender cosas que ellos mismos elaboran, bisutería, velas y playeras pintadas, por ejemplo,
que pueden poner a la venta y ganar no sólo unos pesos, sino sobre todo obtener formación para ese emprendimiento.

“Eventualmente queremos llevar todo esto al Sistema Incorporado, parte de la gran comunidad universitaria, para irnos integrando,
apoyando y abrazando entre todas y todos”, comentó.

Invitó a los universitarios que concluyeron el Taller de Talleristas a sumarse a los Encuentros UNAM que se desarrollan los viernes en la explanada de la Torre II de Humanidades, así como en los Quioscos Universitarios que se realizan en los 14 planteles del bachillerato, entre otras actividades.

El Taller de Talleristas tiene como propósito proveer a las y los estudiantes de un método propio para difundir con éxito sus conocimientos y habilidades; fortalecer sus habilidades para que puedan usarlas en diversos ámbitos, como el laboral, por ejemplo, además de promover entre ellos valores y sentido de comunidad.

En la ceremonia de entrega de constancias a los participantes del Segundo Taller de Talleristas, estuvo también Orlando Montiel Marrón, profesor del Taller de Talleristas.

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