Una mujer comprometida

Foto: archivo Gaceta UNAM.
A cien años de su nacimiento, la Facultad de Economía rinde homenaje a Ifigenia Martínez, quien fue una mujer, inteligente, talentosa, estudiosa, comprometida con las causas justas de este país y consecuente con sus convicciones.

Estudió en la Escuela de Economía cuando apenas había 150 estudiantes y todos se conocían (hoy hay 4 mil 315 en el sistema escolarizado y 2 mil 513 en el sistema abierto); fue la primera mujer mexicana que obtuvo el título de maestría en la Universidad de Harvard en 1949.

Su paso por la Universidad fue muy fructífero. Profesora de Finanzas Públicas en la Escuela de Economía, insistió en su cátedra, año tras año, en la importancia de llevar a cabo la reforma fiscal y convencida de la intervención del Estado en la vida económica. Fue investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Económicas y directora de la entonces Escuela Nacional de Economía en 1966.

Como contaba en una entrevista, los estudiantes rechazaron su nombramiento porque había competido con José Luis Ceceña, eterno candidato de la izquierda, y Barros Sierra, entonces rector de la UNAM, propuso hacer un referéndum; los estudiantes, con Jesús Ochoa, Joel Ortega y Pablo Gómez a la cabeza, plantearon lo siguiente: 1) aceptar los retos, repudio la imposición y exigir un nuevo director; 2) aceptar la imposición y exigir un nuevo plan de estudios.

Si tenía más votos el segundo punto, Ifigenia Martínez se quedaba. Ganó el referéndum y se quedó, e inició la discusión sobre los planes y programas de estudio de la Escuela de Economía. Siendo directora, férrea defensora del movimiento estudiantil de 1968, fue detenida con los estudiantes en la toma de Ciudad Universitaria por el ejército, y rechazó enérgicamente la represión estudiantil de entonces.

Tuvo varios cargos en el gobierno federal: fue asesora del secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, de 1958 a 1959; coordinadora de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena, de 1961 a 1965; y el presidente José López Portillo la nombró representante permanente de Naciones Unidas en 1980.

Separándose del PRI junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, por la falta de democracia, participó en 1988 en la fundación de la Corriente Democrática, y en 1989 crean el Partido de la Revolución Democrática. Desde entonces tuvo un desempeño activo en la política de este país; fue diputada en cuatro ocasiones (1976, 1994, 2009 y 2024), senadora por dos periodos (en 1989 y 1991), de 2018 a 2024 presidenta de la Mesa Directiva de Decanos; y también fungió como integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de 2016 a 2017. Del 1 de septiembre al 5 de octubre de 2024 fue presidenta de la Cámara de Diputados, y entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.

Merecedora de varios reconocimientos, obtuvo el Premio Nacional de Economía en 1960, le dieron la Medalla Benito Juárez en 2009 (otorgada por la Sociedad de Geografía y Estadística), la primera Medalla Sor Juana Inés de la Cruz (concedida por la Cámara de Diputados en 2019), y la Medalla Belisario Domínguez (que le dio la Cámara de Senadores en 2021).

Uno de sus legados fue el libro sobre la distribución del ingreso en México que escribió Ifigenia en 1989: Algunos efectos de la crisis en la distribución del ingreso en México, trabajo pionero en el tema.

Ifigenia Martínez es ejemplo de mujer profesionista, militante, comprometida con las causas del pueblo, defensora de las mujeres, la justicia. Fue, en palabras de Lorena Rodríguez, directora de la Facultad de Economía, una persona muy comprometida no sólo con su Universidad, su profesión, sino también con el desarrollo del país. Nuestro reconocimiento a esta gran mujer.

* ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA

También podría gustarte