Una visión crítica y reflexiva de la realidad

Se proyecta en las salas Carlos Monsiváis y José Revueltas del Centro Cultural Universitario y en el Cinematógrafo del Chopo

No quiero ser polvo, Iván Lowenberg. Fotos: Filmoteca UNAM.

Filmoteca UNAM presenta, dentro del ciclo permanente Cineastas Mexicanos Contemporáneos, una selección de producciones recientes que dan cuenta desde diversas perspectivas de los temas que inquietan a los realizadores nacionales, quienes establecen un potente sentido de empatía con el público a través de las historias abordadas en cada cinta.

Se llevará a cabo en las salas Carlos Monsiváis y José Revueltas, del Centro Cultural Universitario, y en el Cinematógrafo del Chopo, donde se proyectarán películas como No quiero ser polvo, de Iván Lowenberg.

Se trata de una selección de algunas de las cintas con mayor reconocimiento en los últimos años, algunas de ellas aún en cartelera, y que a decir de Hugo Villa, titular de Filmoteca UNAM, dan cuenta del talento de los realizadores mexicanos, de quienes se ha incluido su segunda, tercera o cuarta producción.

“Tienen la característica de ser historias universales –señaló Hugo Villa–, pues abordan temas que desde diferentes perspectivas y recursos narrativos nos muestran la realidad en la que estamos inmersos. Algunas pueden parecernos ajenas, otras juegan con la irrealidad –Jirón de niebla–, hasta la ternura que encontramos en Tótem.”

“Es una oferta variada y rica en matices que se pueden disfrutar en las salas de Filmoteca UNAM, que cuenta con una estupenda calidad de proyección, por lo que estamos convencidos de que les resultarán relevantes a todos los cinéfilos de Ciudad de México. El ciclo implicó un gran esfuerzo para lograr hacer coincidir los tiempos de proyección de cada película, me refiero a su disponibilidad, pues además ahora forman parte del acervo de Filmoteca UNAM, uno de los más grandes de cine mexicano y probablemente del latinoamericano, el cual debe seguir vivo, por lo que constantemente programamos ciclos de realizadores y realizadoras nacionales, con producciones muy recientes porque se sigue filmando, cada vez más cine de calidad.”

Las historias

En el Cinematógrafo del Chopo –ubicado en Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera–, se podrá ver No quiero ser polvo. Película muy personal por la trama que posee y que es narrada desde la mirada de un director que con paciencia y cariño nos cuenta la historia de Bego, una ama de casa que vive aburrida y temerosa de ser intrascendente.

Su hijo sumido en su carrera ya no la necesita, su esposo evita el tiempo en su casa y ella sospecha que la engaña. En plena crisis, se une a un culto religioso en el cual encuentra el refugio y la contención que necesita, pero donde la convencen de que el fin del mundo se acerca.

En el Cinematógrafo del Chopo, dentro de las propuestas cercanas a un tipo de horror generado desde la imaginación, se encuentra Jirón, documental dirigido por Christian Cueva, quien revela en esta cinta lo ocurrido con Jirón de niebla, la última película de terror de Carlos Enrique Taboada. Se trata por ello de un ejercicio de memoria y suspenso, que se acerca a los enigmas de una producción perdida, y en las pesquisas reconoce historias fascinantes o terribles de quienes confluyeron en ese rodaje, el cual nunca fue estrenado.

Tótem de Lilia Avilés es una cinta de estreno reciente, aún en cartelera, cuya sede es la sala José Revueltas. “Esta es una película tiernísima –señala Villa–, en la que no queda un solo ojo sin lágrima”.

La historia gira alrededor de la mirada de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando a las tías con los preparativos de una fiesta sorpresa. Mientras el día avanza, los lazos que mantienen unida a la familia serán puestos a prueba. Sol entenderá que, después de esa noche, su mundo cambiará drásticamente.

La asfixia es un documental de Ana Isabel Bustamante, se presenta en la sala Carlos Monsiváis. La historia: fue la tarde del 13 de febrero de 1982, cuando Emil, el padre de Ana, así como otras 45,000 personas, fueron detenidos y desaparecidos durante el conflicto armado interno en Guatemala. Ahora en el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de posguerra, la cineasta se sumerge en la memoria de sus familiares y quienes conocieron a su padre. Los horarios del ciclo pueden ser consultados en la página www.filmoteca.unam.mx

Tótem, Lilia Avilés.