Fortalecen lazos la UNAM y la Universidad de Groningen

Fueron inaugurados el Primer Simposio y Escuela de Verano dedicados a nanomedicina, bionanotecnología y biomateriales

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado dio inicio, en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), el Primer Simposio y Escuela de Verano de la Universidad de Groningen-UNAM, iniciativa promovida desde esta institución educativa de los Países Bajos para fortalecer su relación con la Universidad Nacional en materia de nanomedicina, biomateriales y bionanotecnología.

Durante la inauguración del encuentro, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, destacó que la exploración en estas ramas de la ciencia muestra perfectamente la interdisciplina, ya sea en el desarrollo de terapias o materiales, algo que es sumamente útil para la medicina del futuro.

“El impacto de lo que harán en aprendizaje, procesamiento e intercambio con los colegas en esta semana tendrá un gran impacto en muchos niveles para el futuro, y queremos que piensen en eso. Especialmente los alumnos podrán hacer conexiones que es posible aprovechar en su vida. Hablen con los ponentes, piensen en lo que ellos hacen y cómo ustedes aportarían algo”, recomendó a los estudiantes y académicos reunidos en el auditorio del IIM.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, envió un mensaje en video en el que felicitó al Instituto de Química, la Facultad de Química y el IIM por organizar de manera conjunta el encuentro. “Con iniciativas como esta fortaleceremos los sólidos lazos que nos unen con la Universidad de Groningen, y aprovecharemos lo mejor de la experiencia de nuestros académicos y académicas e introduciremos a nuestros estudiantes en discusiones de frontera”.

José Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, recordó que en abril pasado se celebró una década de colaboración con la Universidad de Groningen que hoy ofrece, además, la oportunidad de titulación doble para los alumnos de posgrado, por lo que se espera que tras este encuentro se pueda ampliar el trabajo conjunto.

A su vez, Manuel Torres Labansat, coordinador general del Posgrado, agregó que la colaboración ha sido intensa con la delegación de los Países Bajos y esto permitirá generar nuevas alianzas que, en particular, beneficiarán mucho a los estudiantes, con quienes se ha tenido hasta ahora una participación extraordinaria, pues varios de ellos están accediendo a la doble titulación.

José Israel Betancourt Reyes, director del IIM, resaltó la contribución de los estudiantes de licenciatura y posgrado en el encuentro, el cual tiene como fin no sólo complementar su educación, sino que también les permite conocer los más recientes avances en nanomedicina, biomateriales y bionanotecnología, que buscan mejorar “el tratamiento, diagnóstico y prevención de enfermedades. Son los campos del conocimiento que prometen revolucionar la forma como se comprende, trata y previene una enfermedad”.

Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, director del Instituto de Química, comentó que la ciencia, por definición, es global y su comunicación permite generar nuevo conocimiento, por lo que la colaboración que se consolide en esta reunión hará posible avanzar hacia nuevos proyectos para los grupos de investigación de ambas instituciones.

Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química, celebró que se brinde atención en nanomedicina, biomateriales y bionanotecnología, temas de gran interés para la comunidad científica, y prueba de ello es la participación de tres escuelas de la UNAM en colaboración con una universidad internacional, y agradeció a los alumnos su interés en el encuentro, marcando un gran regreso al trabajo presencial.

Helder Almeida Santos, investigador de la Universidad de Groningen, reflexionó que esta primera Escuela de Verano busca llegar especialmente a los estudiantes, y a través de ellos fortalecer los lazos de trabajo en un campo tan multidisciplinario como es la nanotecnología. Esto “nos ayudará a llevar al siguiente nivel la atención de enfermedades, además de los diagnósticos y especialmente la prevención. Queremos encontrar nuevas herramientas para la medicina de las que tenemos ahora, lo que fue retado fuertemente por la pandemia de Covid”.

Armando Hernández García, investigador del Instituto de Química, refirió que la idea del encuentro es diseminar entre los estudiantes los temas de nanotecnología y nanomedicina, pues se espera que ellos tengan más iniciativas para trabajarla en sus investigaciones, especialmente en química, física y biología.

Yareli Rojas Aguirre, investigadora del IIM y coorganizadora del encuentro, fue quien lo inauguró, tras destacar que parte importante de los trabajos es promover la participación de estudiantes en proyectos de nanomedicina, biomateriales y bionanotecnología; revisar sus potenciales usos y aplicaciones en sectores no sólo médicos, sino también de ciencias de materiales y biotecnología.