Universitarias comparten su experiencia enseñando cómputo y robótica con el fin de inspirar a niñas

En el ICAT se organizan talleres en los que se pretende que las menores entiendan que la tecnología también es para ellas

Es importante inculcarles estas habilidades para que se involucren en las ciencias.

Expertas en el uso y programación de equipos robóticos, así como ciberseguridad, compartieron sus experiencias de trabajo con jóvenes, especialmente niñas, para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Durante su participación en el Coloquio Programación y robótica: Una oportunidad para acercar y empoderar a las niñas en las TIC, Josefina Bárcenas López, académica del Departamento de Tecnologías de la Información y Procesos Educativos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), señaló que desde hace tiempo trabaja en el desarrollo de talleres para pequeños que aprenden a utilizar aplicaciones como Educatrónica, la cual permite construir un algoritmo para que se mueva un robot con instrucciones dispuestas de manera sencilla, sin que aprendan un lenguaje de alto nivel.

La coordinadora del Grupo de Investigación Telemática para la Educación agregó que especialmente con las niñas se trabaja en el desarrollo del pensamiento computacional, el cual se refiere a un conjunto de habilidades que permiten a las personas, en este caso alumnos, solucionar problemas aplicando el pensamiento lógico y algorítmico.

“Especialmente las mujeres tienen acceso a las tecnologías, sin embargo, es poca su incursión en las carreras científicas y de tecnología, y de desarrollo tecnológico; con estos talleres proponemos que las niñas entiendan que la tecnología también es para ellas, que no es difícil, que les permite entender las matemáticas y que éstas tienen una aplicación lúdica”, comentó la doctora en Pedagogía.

Karen Lucero Roldán Serrato, de la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones del ICAT, explicó durante la charla, transmitida por el canal de YouTube del Instituto, que en 2002 comenzó su labor en la enseñanza de cómputo y matemáticas a niñas, niños y adolescentes, de 3 a 21 años.

La doctora en Ingeniería Eléctrica destacó que según cifras del Inegi en 2021 de toda la población en México que hizo uso de las tecnologías de la información, unos 50 millones fueron niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad, lo que habla de que es necesario darles instrucciones sobre cómo utilizar de forma adecuada el cómputo y la seguridad dentro de entornos digitales.

“Ser voluntaria en la docencia respecto a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en comunidades vulnerables ha sido un privilegio porque comencé desde mi adolescencia y también tenía yo mis brechas digitales. Agradezco a las organizaciones Niños en peligro de calle, Integración para la vida, y la Red para la infancia y la adolescencia que me han dado el privilegio y la responsabilidad de ser un acompañante tecnológico”, reflexionó la académica universitaria.

Guillermina Jiménez Rasgado, académica del TECNM-Instituto Tecnológico de Minatitlán, destacó que es importante llevar estas habilidades a niñas más pequeñas para que se involucren en las ciencias y puedan integrarse más a este tipo de actividades que actualmente son pocas.

“En mi caso he fomentado la programación con el lenguaje Scratch que es a bloques y con el cual los chicos pueden crear videojuegos, historias y animaciones interactivas, de tal forma que imaginen cosas, creen, programen y compartan sus creaciones con la comunidad y “remixen” dando créditos a los primeros autores”, refirió la doctora en Desarrollo de la Educación.

Detalló que otra herramienta tecnológica utilizada es Tinkercard, con la cual los chicos pueden desarrollar el pensamiento de diseño, simulan, programan y, una vez que lo hicieron de manera virtual, lo llevan a la práctica de manera física.

El encuentro fue organizado por la Comisión Interna de Igualdad de Género del ICAT, el Colegio del Personal Académico y la Red de Educación Continua de la UNAM.