Universitarios aspiran al título en certamen de go

La competencia otorga puntos en el ranking nacional para eventos internacionales

Un total de 18 integrantes de la comunidad universitaria (nueve alumnos y el mismo número de egresados) compiten en el Octavo Torneo Mexicano de Go por Internet.

En el arranque del certamen, organizado por la asociación mexicana respectiva, abierto a jugadores nacionales y extranjeros, hubo 84 registros, 54 mexicanos y 30 de otros países, principalmente latinoamericanos. Los participantes fueron colocados en cuatro divisiones de acuerdo con su nivel.

En esta ocasión se premiará a los primeros cinco lugares de las primeras tres divisiones, con la cifra de puntos que resulte de la multiplicación de 50 (primero), 40 (segundo), 30 (tercero), 20 (cuarto) y 15 (quinto) por el número de jugadores que terminen el torneo; para los mexicanos está el incentivo de que esta competencia otorga puntos en el ranking nacional para eventos internacionales.

Las posiciones se definirán a lo largo de la justa, que consiste en seis rondas, cada una de ellas se disputa en domingo con un sistema de emparejamiento McMahon, en el que todos los oponentes combaten todas las rondas, enfrentándose a los de un nivel similar según los resultados.

Cinco universitarios intervienen en la Primera División y con buenas posibilidades. Abraham Florencia, exalumno de la Facultad de Ciencias, arrancó como líder; y Emil García, egresado de la misma entidad, en segundo puesto.

“Sorprende la cantidad de jugadores y las distintas nacionalidades. Es bueno saber que los de nivel dan (rango más alto) se inscribieron, eso genera expectativa, pues lo que quieres es tener buenas partidas con los más fuertes”, aseveró Emil García.

Oliver Mendieta, estudiante de la Facultad de Ingeniería, subrayó: “Los torneos sirven para reconocer tus errores, ya que sueles cometer más que en una partida amistosa, al sentir una presión distinta por lo que está en juego. Si te esfuerzas más, puedes crecer”.

Cada martes, en la página oficial del certamen, se publican los emparejamientos que se disputarán en los servidores OGS (Online Go Server) y KGS (Kiseido Go Server) el domingo, con 45 minutos de tiempo principal más cinco periodos de byoyomi (control de tiempo) de 30 segundos. La selección del color de las piedras para cada participante es aleatoria y el ganador envía el registro a través del mismo sitio web.

Oliver Mendieta, de la Facultad de Ingeniería. Foto: cortesía Oliver Mendieta.