Universum reabre sus puertas

Medidas sanitarias y aforo controlado; boletaje en línea y jueves de 2x1

Desde Iztapalapa, el pequeño Matías Alonso Toledano Gómez, junto con su hermano Joshua y su prima Camila llegaron a Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, que reabrió sus puertas después de permanecer cerrado 15 meses debido a la emergencia sanitaria.

Acompañado también por su mamá y sus abuelos, dijo que nunca había estado en el recinto dedicado a la divulgación científica, pero que es excelente que se reabra para los niños que, como él, esperan “conocer más de los planetas y los animales”, entre muchos otros temas.

El niño, que terminó recientemente el tercer año de primaria, contó que le fue muy bien en el ciclo escolar que acaba de concluir y que le gustaría estudiar ciencia, astronomía en específico. La visita a Universum es un aliciente más para alcanzar su meta.

César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia de esta casa de estudios, expuso que la reapertura del museo “es un gran evento para nosotros, y lo hemos preparado prácticamente desde el primer día después de que cerramos en marzo del año pasado. Estoy muy contento porque no dejamos de trabajar, y el reflejo de ello son las novedades que tenemos para los visitantes”.

Fotos: Francisco Parra.

Queremos que sea muy atractivo para el público, abundó, pero también tenemos muchas restricciones debido a la pandemia, así como medidas de seguridad. “Es fundamental que se sientan con la confianza de que estamos cuidando lo recomendado”.

Al respecto, la directora del museo, María Emilia Beyer, recalcó que se reabre Universum con muchas medidas de seguridad; no sólo las que se aplican en todos lados, como la toma de temperatura, tapetes sanitizantes y uso de alcohol-gel, sino que se implementó el boleto electrónico para evitar las filas en las taquillas, “que siguen funcionando, pero invitamos a que compren sus entradas de manera anticipada”.

Igualmente, los aparatos interactivos fueron revisados con mucho cuidado: las superficies de toque van a tener una constante esterilización y en algunos casos se colocaron sensores de movimiento para que los visitantes no tengan que entrar en contacto con ellas.

También se laboró en la ventilación de los espacios y los filtros del aire acondicionado, así como en la circulación de los visitantes. Las zonas que no cumplen con las características de seguridad permanecerán cerradas, como el Planetario, Ciencia Recreativa (talleres) y el Espacio Infantil.

Domínguez Pérez-Tejada explicó que se espera un aforo máximo definido por las medidas de seguridad de unas 300 personas diarias. El nuevo sistema de adquisición de boletos permite programar las visitas y tener un buen control.

Al respecto, María Emilia Beyer recalcó que el aforo será de 30 por ciento para garantizar un espacio seguro; por ello, “sugerimos que compren en línea sus boletos para asegurar su entrada”.

Las visitas están programadas para realizarse en grupos de ocho a 10 personas, y en todos los casos se asignará un anfitrión que los llevará en el recorrido, puntualizó la directora.

Eso, abundó el funcionario, permite tener distancias requeridas (4 metros en promedio entre visitantes) y evitar tener mucha gente en un solo lugar: de 10 a 30 personas, dependiendo el espacio de la sala.

Inmersión a la ciencia

Para dar la bienvenida a los visitantes se ha trabajado mucho, reafirmó el director general. Un ejemplo es la renovación de la entrada, que ahora cuenta con un túnel de inmersión a la ciencia, donde constantemente se pueden modificar las proyecciones.

Los visitantes pueden recorrer 12 salas y serán recibidos con muchas sorpresas, como la sala de Tesoros fósiles y minerales de México, que muestra la riqueza paleontológica y geológica de nuestra nación, en colaboración con el Museo del Desierto de Coahuila y Mineralia. Se trata de una “probadita” de lo que será una sala más grande, la de la Tierra, mencionó María Emilia Beyer.

Por el momento Universum abrirá de jueves a domingo, de 10 a 16 horas. El boleto tiene un costo de 90 pesos (el mismo desde 2019) y en apoyo a las familias los jueves la entrada es 2 X 1. La venta electrónica es en https://boletos.universum.unam.mx.

También podría gustarte